Tecnicas de intervencion terapeutica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4550 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Carrera: Consultor Psicológico.

Asignatura: Entrenamiento de Rol I.

“HABILIDADES, CONOCIMIENTOS DEL CONSULTOR Y TECNICAS ”.

Nombre del Autor: Priscila Roteño.

Nombre del Docente: Elizabeth Pozzuto.

Ciclo lectivo: 3° año/ 1° cuatrimestre.

Ciclo Académico: 2011.

INTRODUCCION.

A continuación intentare detallar y desarrollar algunas de las habilidades del consultor.Los conocimientos necesarios que debe poseer para poder desarrollarse como consultor psicológico, sus valores y funciones.
Además vamos a puntualizar en algunas de las técnicas utilizadas por el counselor.

Habilidades y Conocimientos del Consultor Psicológico
Las habilidades y conocimientos del Consultor Psicológico se remiten a su trabajo en el cual actúa desde lo que sabe y desde lo quees. Debe tener conocimientos necesarios sobre: 
• Principios filosóficos, antropológicos, psicológicos y sociológicos del desarrollo humano. 
• Conocer las dinámicas de grupo.
• Poseer teorías psicológicas principales con énfasis en el Enfoque Centrado en la Persona. 
• Debe saber sobre psicología Educacional y Laboral. 
Tener entrenamiento en la teoría y práctica de laentrevista. 
Podemos decir que la manera de ser de un consultor psicológico será el factor fundamental que facilitará la comunicación interpersonal y el despliegue de las potencialidades del consultante. 

Praxis del Consultor o Counselor.

Un consultor psicológico en su especialidad, está habilitado para establecer relaciones de ayuda psicológica preventivas e interventivas, en las que sirviéndosede la comunicación lingüística sobre la base de recursos provenientes de la Psicología Humanística, intenta en un lapso relativamente corto, promover en una persona o en grupos normales desorientados, sobrecargados, confundidos, en crisis, procesos activos de aprendizaje de tipo cognitivo-emocional en el curso del cual se puede mejorar su disposición de autoayuda, su capacidad de auto dirección, sucompetencia operativa y el desarrollo de las potencialidades. Esta tarea se puede desempeñar en forma independiente como en instituciones públicas o privadas, tanto en hospitales, clínicas privadas, escuelas, empresas, organismos estatales, etc. 
La consultoría psicológica puede ser abordada y desarrollada desde varias teorías, aún cuando el impulsor y "padre" de la misma haya sido Carl Rogers,esto no quiere decir que todos los consultores psicológicos ejerzan su práctica desde las teorías rogerianas, si bien la base formativa de consultores psicológicos es sobre las teorías rogerianas, luego se inscriben otras teorías que ampliarán el marco teórico y darán un espectro mayor en la aplicación de ayuda al consultante. Es así como la Consultoría Psicológica se enmarca dentro de la clínicade primer grado en la que se abordan las problemáticas antes que se desencadenen mayores patologías, y para ello el consultor psicológico debe conocer en profundidad tanto al sujeto como a la persona que deviene del mismo, sus causas y sus efectos, haber estudiado y tener conocimientos sobre psicopatología y posibles curas aún cuando en Consultoría no se trata de curar sino de brindar un espaciopara el desarrollo de las capacidades humanas. En caso de problemas estructurales o patológicos se deriva a psicoanálisis o psiquiatría respectivamente. En colaboración con psicólogos, los problemas que se derivan son aquellos en los que es necesario llevar a cabo una psicoterapia. 
El diagnóstico es un tema que también se aborda y se debe conocer, pero no se trata de hacer un diagnósticodiferencial por el cual el Consultor pueda ordenar un tratamiento, sino que se trata de hacer un diagnóstico presuntivo con el fin de saber a qué otro profesional debe derivar en caso de presentarse un problema que exceda a la Consultoría. 
La Consultoría Psicológica, como su nombre lo indica, recibe a los consultantes que llegan con sus problemas y se trata de ayudarles antes que se desencadenen...
tracking img