La sesion terapeutica como intervencion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (625 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SESIÓN COMO INTERVENCIÓN.
Es muy interesante este enfoque pues se centra en las soluciones y no en el problema, se busca ayudar a los pacientes a pensar, sentir y actuar de forma diferentemediante técnicas de entrevistas centradas en las soluciones y así lograr que el cliente pueda experimentar en el transcurso de la sesión cambios importantes en la forma en la que ve su situación.
Existenvarios tipos de preguntas, algunas diseñadas para generar información sobre el encuadre que el cliente tiene actualmente de su situación y otras orientadas al futuro, diseñadas para construirsoluciones y crear la expectativa del cambio (preguntas constructivas). Otra opción de preguntas son las presuposicionales diseñadas para funcionar como intervenciones, estas preguntas encaminan a losclientes hacia respuestas que promueven sus recursos y les enriquecen.
Las sesiones según entiendo están estructuradas de forma tal que se tenga claro que se busca y espera de las sesiones, este enfoqueutiliza los siguientes elementos:
La unión: es mostrar interés genuino por ellos y ayudar a que se sientan cómodos, evitando la confrontación.
Descripción del problema: se utilizan preguntas diseñadaspara extraer información sobre las excepciones del problema, ocasiones en que las cosas van bien, soluciones anteriores al problema actual y fuerzas y recursos de las personas.
Excepciones alproblema: se busca que se dediquen más a aquellas actividades de la que haya constancia de que han conseguido el objetivo deseado.
Normalizar y despatologizar: considerar la situación del cliente comoalgo normal y cotidiano.
Definición de objetivos: que sean alcanzables y concretos para saber cuándo los habremos alcanzado.
La pausa: subrayar algunos comentarios hechos durante la sesión o dejar alos clientes con algunas ideas nuevas antes de que se marchen, como un marcador de contexto.
Elogios: el terapeuta señala los cambios que se han hecho para empezar a resolver el problema
Regreso a...
tracking img