Margenes familiares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Márgenes Familiares

LA FAMILIA
Satir (1997), define a la familia como un sistema dinámico, donde el bienestar de uno de los miembros repercute en el otro y donde, a su vez, la familia se comporta como si fuera una unidad. En este mismo sentido, se considera que la familia es una unidad dinámica que está en continua evolución y que las relaciones entre sus miembros afectan la estructura delsistema familiar.
Composición de la estructura del sistema familiar
Minuchin (1970), ilustra que el sistema familiar se diferencia y desempeña sus funciones a través de sus subsistemas". Los individuos son subsistemas en el interior de una familia. Las díadas, como la de marido-mujer, madre-hijo o hermano-hermana, pueden ser subsistemas. Los subsistemas pueden ser formados por generación, sexo,interés o función. Cada individuo pertenece a diferentes subsistemas en los que posee diferentes niveles de poder y en los que aprende habilidades diferenciadas. El autor hace diferencia en cada uno de los subsistemas, de acuerdo a la composición que los forman, se describe a continuación:
* Subsistema conyugal (matrimonio): se constituye cuando dos adultos de sexo diferente se unen con laintención expresa de constituir una familia. La pareja debe desarrollar pautas en las que cada esposo apunta la acción del otro en muchas áreas. Al ceder parte de su individualidad logran un sentido de pertenencia.
* Subsistema parental (padres): se constituye al nacer el primer hijo. El funcionamiento eficaz requiere que los padres y los hijos acepten el hecho de que el uso diferenciado deautoridad constituye un ingrediente necesario del subsistema parental. Ello se convierte en un laboratorio de formación social, para los niños, que necesitan saber cómo negociar en situaciones de poder desigual.
* Subsistema fraterno (hermanos): es el primer laboratorio social en el que los niños pueden experimentar relaciones con sus iguales. En el mundo fraterno, los niños aprenden anegociar, cooperar y competir.
* Suprasistema: engloba los sistemas con los que la familia mantiene contacto; el sistema familiar descrito se relaciona con otros según su capacidad para dar y recibir información. El suprasistema incluye la familia de origen, el colegio, el trabajo, los amigos, las asociaciones de todo tipo, etc.; las informaciones que produce enriquecen el sistema familiar ycontribuyen a su crecimiento.
Motivos para los jóvenes no estén conforme a los márgenes cristianos y de la familia
* Situación emocional de los padres y el hogar
* Valores cristianos familiares
* Autoestima
* Desamparo & desesperación
* Sin propósitos en Dios
* Indiferencia espiritual (padres, iglesia, etc.)

Como intervenir

Según Efesios 6:16 es el que nosayuda a soportar las tentaciones, es el que apaga el fuego de malos deseos que aparecen en nuestros corazones cuando somos invitados al mal (I P 2:11).
no consideramos la promesa de que Dios nos dará la salida para cada una de nuestras tentaciones (I Co 10:13b)

Los límites de la familia
* Rígidos _______________________
* Difusos ……………………………..
* Claros _____ _____ ______ ______Estilos de padres:
* El padre democrático: acepta y alienta la progresiva autonomía de sus hijos. Tiene una comunicación abierta con ellos y reglas flexibles. Sus hijos son los que tienen el mejor ajuste, con más confianza personal, autocontrol y socialmente competentes. Tienen un mejor rendimiento escolar y una elevada autoestima.

* El padre autoritario: establece normas con pocaparticipación del niño. Sus ordenes esperan ser obedecidas, la desviación de la norma tiene como consecuencia, castigos bastantes severos, a menudo físicos, la comunicación es pobre, las reglas son inflexibles y la independencia escasa. Por ello el niño tiende a ser retraído, temeroso, apocado, irritable y con poca interacción social. Carece de control interno. En la adolescencia los niños se vuelven...
tracking img