Tecnicas De Investigacio

Páginas: 9 (2001 palabras) Publicado: 25 de enero de 2013
PRINCIPALES IMPUESTOS QUE AFECTAN A LAS EMPRESAS DE GUATEMALA



1. Diferentes impuestos (ISR. IVA. ISO. etc.)


Los impuestos son los pagos o prestaciones que se pagan al Estado de acuerdo a la ley, con el objetivo de satisfacer las necesidades comunes de todos los ciudadanos, como infraestructura, salud, educación, seguridad, etc.


2. Impuesto al Valor Agregado (IVA)


Paraconocer el IVA se parte de entender que es un impuesto el cual quiere decir una clase de tributo u obligación generalmente regido por derecho público que se caracteriza por no requerir una contraprestación directa o determinada por parte de la administración hacendaria. El Impuesto al Valor Agregado en sus siglas IVA es un impuesto que se paga en las operaciones que se realizan de venta o permutade bienes muebles e inmuebles, prestación de servicios, importaciones, arrendamientos, donaciones entre vivos de bienes, etc., el cual es pagado por el comprador.

Los documentos utilizados en el impuesto del valor agregado son: Facturas, Notas de debito y de crédito, Facturas especiales, Constancias de exención

Diferencia entre debito fiscal y crédito fiscal con respecto al pago delimpuesto del valor agregado. El debito fiscal es Impuesto incluido en las ventas del contribuyente. Por lo cual es el IVA que debe pagar el comprador, y el crédito fiscal que es el Impuesto incluido en las compras del contribuyente por ende es el IVA que se puede recuperar.





Existen ciertas exenciones que están exentas de pagar el Impuesto al Valor Agregado las cuales se mencionan acontinuación:

• Centros educativos
• Universidades

IGSS y CDAG ( Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala)

• Comité olímpico guatemalteco
• Misiones diplomáticas y consulares
• Organismos internacionales

En el impuesto al valor agregado existe una clasificación o regímenes que son el simplificado que va dirigido para el pequeño contribuyente el cual se subdivideen cuota fija de un 5% este régimen tiene como ventajas No pagar Impuesto Sobre la Renta, No presenta Declaración Jurada Anual, No presenta Declaración Jurada Anual del Impuesto al Valor Agregado y el de declaración anual con un 12% y el general que es para el contribuyente normal declarándose mensual con un 12%. Los pequeños contribuyentes son las personas individuales que tienen ventas oprestación de servicios que no exceden de Q. 60,000.00 al año.

ARTICULO 10 Y 11(Congreso de la República de Guatemala) formas de pago cada trimestre del año calendario, mensualmente, y anualmente.



• Base Legal:
Decreto 27-92 del Congreso de la República de Guatemala.








3. Ley Del Impuesto Sobre La Renta

CAPITULO I
OBJETO Y CAMPO DE APLICACION
ARTICULO 1.Objeto. Se establece un impuesto sobre la renta que obtenga toda persona individual o jurídica, nacional o extranjera, domiciliada o no en el país, así como cualquier ente, patrimonio o bien que especifique esta ley, que provenga de la inversión de capital, del trabajo o de la combinación de ambos.

ARTICULO 2. Campo de aplicación. Quedan afectas al impuesto todas las rentas y ganancias de capitalobtenidas en el territorio nacional.


El ISR lo paga cualquier persona que preste un servicio profesional, así como también los propietarios de negocios, empresas o sociedades y los empleados que ganen más de Q36,000.00 al año.
Se establece un impuesto sobre la renta que obtenga toda persona individual o jurídica, nacional o extranjera, domiciliada o no en el país, que provenga de la inversiónde capital, del trabajo o de la combinación de ambos. Se debe tener en cuenta que una renta se divide en renta bruta y renta neta, la primera quiere decir el conjunto de ingresos, utilidades y beneficios de toda naturaleza, gravados o exentos, habituales o no, devengados o percibidos durante el período de imposición y la segunda es aplicable a las empresas, es el resultado de restar de la Renta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas De Investigaci N Documental
  • Tecnicas de investigaci n
  • Metodos Y Tecnicas De Investigaci N FINAL
  • Tecnicas de Investigacio
  • Tecnicas De Investigaci N I
  • TECNICAS DE INVESTIGACI N SOCIAL
  • investigacio
  • investigaci

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS