Tecnicas de investigacion del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Toda persona culta que experimente una natural inquietud por la insuficiencia de la ordenación normativa que rige actualmente en la sociedad podrán desear conocer al menos los aspectos esenciales de estas para confrontar las diferentes posiciones sustentadas por el pensamiento humano acerca del Derecho con las tesis que aquí se presentan.

Esto explica y justifica este Apéndice al prepararlocumplimos un deber de reconocimiento de lo mucho que estas doctrinas nos han aportado en nuestro estudio, esta exposición simplificada y suscinta de las principales posiciones doctrinarias que tienen mas influencia en el pensamiento jurídico.

La doctrina del llamado Derecho Natural comprende un común denominador que seria la idea de que existe, antes y por encima del Derecho Positivo, unconjunto de normas o principios rectores capaces de dar un contenido propio a las nociones de justo y de injusto, validos por si mismos y fundados en la naturaleza del hombre. Supone el Derecho Natural un orden jurídico a priori, cognoscible racionalmente, anterior a todo legislador humano y da un rango tal que el legislador positivo no debe desconocerlo; por el contrario corresponde a este ajustar aeste Derecho los preceptos que dicte y contribuir a que sean obedecidas sus Normas.

Por una parte el Derecho Natural, superior, verdadero modelo de principios jurídicos, por otra el Derecho Positivo que cada país dicta en un momento dado dentro de su propio territorio.

La Doctrina tomista del Derecho Natural, formuladas por Santo Tomás de Aquino y desarrollada por sus seguidores, que es lavariante que alcanzo mayor hondura filosófica y la que ha sido en nuestro tiempo por un importante movimiento neotomista. El hombre ser racional, capaz de conocer su propia naturaleza y el fin a que esta destinado y dotado de una voluntad que le permite dirigir los actos que libremente puede realizar, esta posibilidad de conocer inteligentemente las normas de la ley eterna y aceptar sucumplimiento. Tomada en esta ultima forma, la ley natural, el precepto fundamental de la ley natural es aquello a que tiende un ser para realizar su fin se expresa en las palabras ´´Hay que hacer y proseguir el bien y evitar el mal´´

El positivismo jurídico se vuelca en el extremo opuesto, ya que no reconoce otro Derecho que el impuesto por el legislador humano, en este sentido la doctrina delpositivismo jurídico podría ser llamada también en un sentido muy amplio del formalismo jurídico en razón de que se basa el estudio del derecho únicamente en los textos preceptivos dictados por el legislador esta tendencia admite muchos matices diversos tanto a lo largo de su desarrollo como dentro de sus mas conocidos cultores que consideran Derecho tan solo a la normativa proveniente del legisladorpositivo por razones de simplificación y dentro de nuestro reiterado propósito de limitarnos a los grandes trazos de un esbozo general del Derecho y de su actual crisis, sin acudir a clasificaciones o diferenciaciones mas estrictas que para otro fin podrían tener utilidad.

La escuela de la exégesis nace en Francia junto con la dictación de los grandes códigos a comienzos del siglo XIX.

LaDogmatica jurídica se desarrollo principalmente en Alemania y propone el conocimiento racional y sistemático de los fenómenos jurídicos a través de la búsqueda de los conceptos generales que contienen objetivamente en el ordenamiento jurídico positivo. La dogmatica considera al derecho positivo como un sistema cerrado que se basa así mismo del que pueden deducirse soluciones para todos los casosdeterminados en que puede aplicarse en (plenitud hermética) sin que sea permitido acudir a materiales ajenos al ordenamiento jurídico positivo.

La teoría pura del Derecho, creación de Hans Kelsen lleva a sus extremas consecuencias racionales la tesis de que no existe otro Derecho que el que emana de la autoridad estatal, se mantiene en un plano formalista que elimina cualquier discusión...
tracking img