Tecnicas de investigacion documental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2822 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Pág.

Introducción 1

Justificación 2
Planteamiento del Problema a investigar 3
Definición del Problema 3
Marco Teórico 4
Hipótesis 7
Objetivos de la investigación 8
Generales 8
Específicos 8
Supuestos de la investigación9
Bosquejo Preliminar 10
Determinación de los métodos 15
Métodos 15
Técnicas 15
Estimación de recursos 16
Humanos 16
Físicos 17
Financieros 17
Cronograma de actividades 17

introducción

Losestudiantes del Curso de Técnicas de investigación del Grupo No. 4 de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala, presenta el Plan de Investigación que servirá de base en la realización del tema “Pobreza en Guatemala”

La base fundamental del presente plan de investigación son los diferentes procedimientos que se observan en el desarrollo de la comunicadaGuatemalteca.

Lo antes indicado se complementa con la hipótesis que se refiere a las posibles causas de la problemática, marco teórico que abarca las áreas a investigar, los objetivos, los métodos y técnicas para realizar la investigación.

JUSTIFICACION
Pobreza en Guatemala
La pobreza es un tema bastante sonado en todo el mundo pero con ello se quiere identificar la magnitud de la pobreza enGuatemala y examinar sus causas. En un intento de reflejar el carácter multidimensional de la pobreza, analizando el “problema” de la pobreza usando una serie de indicadores monetarios y sociales, como también las percepciones expresadas por las propias comunidades y los hogares guatemaltecos respecto a la pobreza. Igualmente, las causas de la pobreza también son múltiples. En general, la pobreza estádeterminada por ciertas características y atributos clave que se analizarán . No obstante, fuerzas históricas y factores contextuales también juegan un papel crucial en la determinación de patrones de pobreza.

Este tema incluye factores como la desnutrición, la salud, la educación, los servicios básicos, los índices compuestos y las percepciones. Todo indican que, en Guatemala, la magnitud dela pobreza es considerable. De hecho, las tasas de pobreza y desigualdad se ubican entre las más altas de América Latina y el Caribe. En cuanto a desnutrición, Guatemala ostenta el peor índice de la región y se encuentra entre los peores del mundo. Su desempeño es también muy deficiente en cuanto a educación, salud y cobertura de servicios básicos, aunque ha progresado un poco respecto de laexpansión de la cobertura de estas dos últimas variables.

En casi todo el mundo, los países con gran cantidad de habitantes indígenas tienden a tener tasas de pobreza más altas y los indígenas suelen ser más pobres que los no indígenas debido a fuerzas históricas excluyentes. Guatemala no es una excepción en este sentido y la desigualdad entre las etnias ciertamente es una de sus característicaspredominantes. Si bien los indígenas constituyen alrededor del 43% de la población, sólo representan menos del 25% del total de los ingresos y el consumo. Por el contrario, los recursos económicos y políticos siguen concentrados en la elite económica, la cual es predominantemente descendiente de inmigrantes europeos, y la población ladina. Los vínculos entre estos grupos han sido históricamentedebilitados debido a décadas de exclusión y conflictos.. A diferencia de su topografía y sus habitantes, la economía de Guatemala carece de diversidad.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA A INVESTIGAR

Definición del Problema
¿Que objetivos y Propósitos persiguen los planes de trabajo de pobreza y a la vez que soluciones ofrecen acerca del mismo tema?
Especificación del problema
Para...
tracking img