Tecnicas De Investigación

Páginas: 11 (2701 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
EL PROCESO DE COMUNICACIÓN Y LA EDUCACIÓN

➢ Definición de comunicación. Es un proceso de transmitir ideas o bien símbolos, que tienen el mismo significado para dos o más sujetos los cuales intervienen en una interacción. Es la utilización de un código especifico para la transmisión de un mensaje o bien de una determinada experiencia en unidades semánticas con el objeto de permitir a loshombres relaciones entre sí.[1]
En base al concepto anterior la comunicación es importantísima, ya que es la base del entendimiento entre personas, es lo que te lleva a saber, conocer, orientar y expresar los sentimientos, a relacionarte con los demás, entendiendo su pensar y sentir. El no saber comunicarnos efectivamente con los alumnos interfiere negativamente en sus procesos de aprendizaje.Elementos y proceso de comunicación. Son la fuente, emisor o codificador, código (reglas del signo, símbolo), mensaje primario (bajo un código), receptor o decodificador, canal, ruido (barreras o interferencias) y la retroalimentación o realimentación (feed-back, mensaje de retorno o mensaje secundario).

· Fuente: Es el lugar donde emana la información es decir de donde nace el mensaje primario.· Emisor o codificador: Es el punto (persona, organización...) que elige y selecciona los signos adecuados para transmitir su mensaje; es decir, los codifica para poder llevarlo de manera entendible al receptor. En el emisor se inicia el proceso comunicativo.
· Receptor o decodificador: Existen dos tipos de receptor, el pasivo que es el que sólo recibe el mensaje, y el receptor activo o perceptor yaque es la persona que no sólo recibe el mensaje sino que lo percibe y lo almacena. El mensaje es recibido tal como el emisor quiso decir, en este tipo de receptor se realiza lo que comúnmente denominamos el feed-back o retroalimentación.
· Código: Es el conjunto de reglas propias de cada sistema de signos y símbolos que el emisor utilizará para trasmitir su mensaje, para combinarlos de maneraarbitraria porque tiene que estar de una manera adecuada para que el receptor pueda captarlo.
· Mensaje: Es el conjunto de ideas, sentimientos, acontecimientos expresados por el emisor y que desea trasmitir al receptor para que sean captados de la manera que desea el emisor..
· Canal: Es el medio a través del cual se transmite la información-comunicación, estableciendo una conexión entre el emisory el receptor. Mejor conocido como el soporte material o espacial por el que circula el mensaje. Ejemplos: el aire, en el caso de la voz; el hilo telefónico, en el caso de una conversación telefónica.
· Referente: Comprende todo aquello que es descrito por el mensaje.
· Situación: Es el tiempo y el lugar en que se realiza el acto comunicativo.
· Interferencia o barrera: Cualquier perturbaciónque sufre la señal en el proceso comunicativo, se puede dar en cualquiera de sus elementos. Son las distorsiones del sonido en la conversación, o la distorsión de la imagen de la televisión, la alteración de la escritura en un viaje, la afonía del hablante, la sordera del oyente, la ortografía defectuosa, la distracción del receptor, el alumno que no atiende aunque esté en silencio. También suelellamarse ruido
· Retroalimentación o realimentación (mensaje de retorno): Es la condición necesaria para la interactividad del proceso comunicativo, siempre y cuando se reciba una respuesta (actitud, conducta...) sea deseada o no. Logrando la interacción entre el emisor y el receptor. Puede ser positiva (cuando fomenta la comunicación) o negativa (cuando se busca cambiar el tema o terminar lacomunicación). Si no hay realimentación, entonces solo hay información mas no comunicación.[2]

Es importante que nosotros docentes comprendamos y apliquemos los diferentes elementos que contiene el proceso de comunicación, con el fin de comunicarnos de la forma apropiada logrando así establecer conexiones con nuestros alumnos las cuales repercutirán de manera eficiente y positiva en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas de investigacion
  • Tecnicas De Investigación
  • Técnicas de investigación
  • Tecnicas De Investigacion
  • tecnicas de investigacion
  • tecnica de investigacion
  • tecnicas investigacion
  • Tecnicas Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS