TECNICAS DE IVESTIGACION

Páginas: 6 (1375 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2014
Técnicas de investigación
Entrevista de profundidad
Teoría
Este tipo de entrevista tiene su origen ligado a planteamientos sociológicos y antropológicos. En este sentido, aparece como esencial llegar a obtener el conocimiento del punto de vista de los miembros de un grupo social a de los participantes en una cultura. La entrevista es uno de los medios para acceder los conocimientos, lascreencias, los rituales, la vida de esa sociedad o cultura, obteniendo datos en el propio lenguaje de los sujetos
Aplicación de la Entrevista Profunda.
Este tipo de entrevistas pueden emplearse con efectividad en situaciones problemáticas especiales, como aquellas que requieren lo siguiente:
1. Sondeo detallado del entrevistado.
2. Análisis de temas confidenciales, delicados o embarazosos (finanzaspersonales, enfermedades particulares, etc.).
3. Situaciones en las que existen estrictas normas sociales y en las que el entrevistado podría tener la influencia de un grupo.
4. Comprensión detallada de un comportamiento complicado.
5. Conocimiento detallado de un profesional.
6. Entrevistas con competidores, quienes es poco probable que revelen la información en un sesión de grupo.
7.Situaciones en las que la experiencia de consumo del producto tiene una naturaleza delicada y que afecta los estados de ánimo y las emociones.
8. Análisis de un entrevistado que no dispone de tiempo o deposición para dejar su lugar de trabajo (entrevistas con directores, operadores de maquinaria, etc.).


Ventajas de la Entrevista Profunda.
La entrevista profunda atribuye las respuestasdirectamente a un participante, el cual puede definirse por sus características y actitudes. En esta técnica se puede dar un intercambio libre de información sin ninguna presión social para estar de acuerdo o no con el grupo.
Otra ventaja sobre la entrevista de grupo foco radica en la mayor profundidad de percepción que puede lograrse, y habilidad para asociar la respuesta directamente con el encuestado.El principal uso es la investigación exploratoria. La técnica es útil para desarrollar hipótesis, definir problemas de decisión y formular cursos de acción.
Desventajas de la Entrevista Profunda.
Básicamente las desventajas son las mismas que en una sesión de grupo. En general, la duración de las entrevistas en combinación con los costos reducen la cantidad de entrevistas a profundidad en unproyecto. El reducido tamaño de la muestra y la completa dependencia respecto del entrevistador para el análisis y la interpretación de la información, son limitaciones importantes que restringen el uso de esta técnica a situaciones de problemas especiales ya que no se puede obtener información de lo que piensa la población si no de una sola persona.
Observación.
El observador participante necesitautilizar todos sus sentidos para captar los ambientes y a sus actores.
Es importante que el observador tenga o desarrolle una buena memoria para recordar signos no verbales, palabras específicas y otros aspectos, además de que lleve registros escritos y grabe las descripciones, para que al momento de analizarlas no deje afuera algo que resulta importante.
Observación participante.
En general,el observador participante busca extraer el significado de las experiencias del grupo estudiándolo desde cada una de las perspectivas en su interior. El enfoque empírico de la observación participante da énfasis a la participación como una oportunidad para el estudio sistemático y en profundidad de un grupo particular o actividad.
Explorar y describir ambientes, contextos, subculturas y la mayoríade los aspectos de la vida social. Tales como , las personas que participan en tales actividades y los significados de las actividades.
No hay intermediación entre el entrevistador y el hecho social
Nos llega directamente de la fuente misma
Requiere que el investigador se vuelva un participante en la cultura o contexto que se observa.
requiere a menudo meses o años de trabajo intensivo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ivestigacion
  • IVESTIGACION
  • Ivestigacion
  • ivestigacion
  • Ivestigacion
  • ivestigacion
  • ivestigacion
  • Ivestigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS