Tecnicas de lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3283 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Repùblica Bolivarana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Educaciòn.
U.E.N “Domingo Hurtado”
Barquisimeto; Edo- Lara

Integrantes
Gordillo Irimar.
Freitez Miriangela.
Rodrìguez Jhosselyn.
Vargas Pablo.
Camejo Yuliet.
Prof. Kastiusca Medina.
Año y sección 5º “B”

Introducción.
La ortografía es un conjunto de reglas y convenciones que se rigen el sistema de escrituranormalmente establecido para la lengua estándar. Actualmente las 22 academias del español mantienen acuerdos que garantizan la unidad ortográfica, todos debemos tener mucho cuidado al escribir las palabras, dejar a un lado las abreviaciones ya que esto puede prestarse para la confusión o mal interpretación de las mismas, es por ello que debemos leer y no hacerlo sin un fin debemos tener unpropósito claro y lo podemos lograr técnicas básicas para la compresión de la lectura y asi lograr adquirir un conocimiento claro y preciso del tema.

La Ortografía.
Es el conjunto de reglas  y convenciones que rigen el sistema de escritura normalmente establecido para una lengua estándar. En nuestro caso hablamos de la ortografía española. La actual ortografía española empieza a codificarse enel siglo XVIII, con el establecimiento en 1727 de las primeras normas ortográficas por parte de la Real Academia Española al poco tiempo de su fundación. Hasta ese momento las vacilaciones en las grafías eran constantes: unos optaban por soluciones fonémicas, tratando de adecuar su escritura a la pronunciación oral, y otros se decantaban por criterios etimologizantes, manteniendo grafías quecarecían de correspondencia en la pronunciación del español de la época. El resultado era una falta de unidad que dificultaba la comprensión.
Actualmente las 22 academias del español mantienen acuerdos que garantizan la unidad ortográfica. De este modo, la última edición de la Ortografía de la lengua española (1999) se ha elaborado con la colaboración consensuada de todas las academias de América yde Filipinas.
Fuentes frecuentes de problemas en el uso de la ortografía son las grafías que presentan igual sonido, como la "b"/"v" (betacismo), "c"/"s"/"z" (seseo y ceceo), "g"/"j", "ll"/"y" (yeísmo). Otros aspectos problemáticos son la utilización correcta de los signos de puntuación y la acentuación gráfica (tildación). La ortografía del español utiliza una variante modificada del alfabetolatino, que consta de los 29 símbolos A, B, C, CH, D, E, F, G, H, I, J, K, L, LL, M, N, Ñ, O, P, Q, R, S, T, U, V, W, X, Y y Z. Los dígrafos CH y LL tienen valores fonéticos específicos, y durante los siglos XIX y XX se ordenaron separadamente de C y L, aunque la práctica se abandonó en 1994 para homogeneizar el sistema con otras lenguas. Las vocales (A, E, I, O y U) aceptan, además, el acento agudopara indicar la sílaba acentuada, y la diéresis o crema modifica a la U en las sílabas gue-gui para indicar su sonoridad.
Desarrollada en varias etapas a partir del período alfonsino, la ortografía se estandarizó definitivamente bajo la guía de la Real Academia Española, y ha sufrido escasas modificaciones desde la publicación de la Ortografía de la lengua castellana, de 1854. Las sucesivasdecisiones han aplicado criterios a veces fonológicos y a veces etimológicos, dando lugar a un sistema híbrido y fuertemente convencional. Si bien la correspondencia entre grafía y lenguaje hablado es predecible a partir de la escritura; es decir, un hablante competente es capaz de determinar inequívocamente la pronunciación estimada correcta para casi cualquier texto, no sucede así a la inversa,existiendo numerosas letras que representan gráficamente fonemas idénticos. Los proyectos de reforma de la grafía en búsqueda de una correspondencia biunívoca, los primeros de los cuales datan del siglo XVII, han sido invariablemente rechazados. La divergencia de la fonología de la lengua entre sus diversos dialectos hace hoy imposible la elaboración de una grafía puramente fonética que refleje...
tracking img