tecnicas de medicion economica

Páginas: 15 (3537 palabras) Publicado: 3 de junio de 2014
6) Explique los elementos constitutivos de las cuentas nacionales.
Los sistemas de cuentas nacionales constituyen el marco contable que define fundamentalmente las reglas para la elaboración de la contabilidad nacional, establece las definiciones conceptuales de las operaciones económicas y la estructura ordenada de cuentas. En definitiva, esa normativa no es más que una técnica derepresentación que permite obtener una descripción cuantitativa y simplificada de la actividad económica de un país. El propósito de cualquier sistema de cuentas nacionales consiste en describir el funcionamiento de una economía. Los elementos que conforman cualquier sistema de cuentas son: transacciones, actividades, agentes y macro sectores.
Transacciones: Pueden ser transacciones reales y financieras. Unatransacción real es un traspaso de propiedad y dominio sobre un bien o servicio: por ejemplo, la compra de un bien o el uso de factor de producción. Las transacciones financieras, por su parte son traspasos de propiedad y dominio sobre derechos u obligaciones.
Actividades: las actividades económicas básicas que se describen en las cuentas nacionales son: producción, consumo y acumulación, unaactividad adicional que ha venido tomando fuerza con los años es la financiación, mediante estas actividades se efectúan transacciones reales o financieras.
Agentes: los agentes económicos básicos son las familias, las empresas y el gobierno, su interacción o nivel de desagregación dependen del ajuste institucional de cada economía.
Macro sectores: son la nación y el resto del mundo,entendidos estos como potentes estructuras que tiene una gran influencia sobre las dinámicas económicas de mayor y menor escala.
Las cuentas nacionales en Colombia son llevadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), aunque el Departamento Nacional de Planeación y el Departamento de investigaciones económicas del Banco de la República también suministran información sobreéstas.
Las cuentas nacionales registran el nivel agregado del producto, el ingreso, el ahorro, el consumo, los gastos nacionales y la inversión en la economía. Se pueden calcular desde cualquiera de estos puntos de vista porque, finalmente, resultan ser equivalentes si se tiene en cuenta que los gastos de unos son ingresos para los otros. Desde el punto de vista de los ingresos, las cuentasnacionales muestran los ingresos que reciben por sueldos y salarios los trabajadores, por beneficios los dueños de las empresas y el capital, y por renta los dueños de las tierras. Es importante aclarar que estos retornos se hacen por actividades productivas, es decir, son retornos por factores de producción. Las cuentas nacionales dan origen a cálculos como el ingreso nacional, el producto interno bruto(PIB) y el producto nacional bruto (PNB), entre otros.
En lo que se refiere a los gastos, se pueden calcular los que corresponden tanto al sector público como al sector privado para obtener ciertas estadísticas, como por ejemplo los gastos internos totales. En cuanto al producto, las estadísticas que se refieren a él se pueden obtener de los diferentes sectores de la economía.
Las estadísticassobre las cuentas nacionales y los diferentes sectores de la economía se pueden encontrar en las páginas de internet del DANE  y del Departamento Nacional de Planeación.
Fuente:
ARANGO LONDOÑO, Gilberto, |Estructura económica colombiana, octava edición, mcgraw-Hill, 1997.
Eduardo Lora, Técnicas de medición económica

7) Represente un sistema simplificado de cuentas nacionales y de un ejemplo.En esta representación podremos analizar las relaciones entre los distintos actores y sectores de la economía de un país con un simple cuadro donde podemos visualizar las corrientes que se producen dentro de una economía que hacen parte fundamental del sistema nacional de cuentas.

Convenciones
·      Producto nacional (PN): es el valor que las empresas reciben por los bienes y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • técnicas de medicion
  • Tecnicas De Medicion
  • TECNICAS DE MEDICION
  • Mediciones Tecnicas
  • técnicas de medicion
  • Tarea 2. aplicación e importancia de las técnicas de medición y cálculo de la actividad económica de un...
  • Medicion economica ipc desempleo
  • La actividad económica y su medicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS