Tecnicas de montaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1038 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TÉCNICA DE MONTAJE: Consiste en tomar una muestra de las superficies de trabajo o de la parte externa del material vegetal con un hisopo húmedo y montar la muestra en un portaobjetos con una gota de AGUA, aplicar tinciones apropiadas, cubrir y observar al microscopio. Este método permite la observación VISUAL de los contaminantes bajo el microscopio, pero presenta un importante margen de errorpuesto que en la observación u observaciones realizadas, no necesariamente estarán representados todos los microorganismos potencialmente patógenos.

En estudios preliminares o de rutina se hacen preparaciones temporales desechables, pero si se desea preservar especimenes por largo tiempo es necesario elaborar montajes permanentes, los que de hacerse correctamenteduran uno o varios años en buenas condiciones.
Para hacer un montaje de calidad, se requiere paciencia y experiencia, además de la destreza individual, sin embargo, todo fitopatólogo debe intentar hacer buenas preparaciones, ya que actividades prácticas tales como el diagnostico de enfermedades dependen de alto grado de buenaspreparaciones.

MONTAJE CON AGUJA DE DISECCION
Es útil para montar estructuras que desarrollan abundantemente en la superficie del hospedante, o a partir de cepas que crecen en medio de cultivo. Es la técnica obligada para hacer preparaciones a partir de raíces infectadas. El procedimiento consiste en:
1. Colocar una pequeña gota de agua u otro medio de montaje en el centro de unportaobjetos.
2. con la punta de la aguja humedecida tome o roce ligeramente las esporas y/o micelio que desee montar, evite tomar material excesivo ya que dificulta la observación posterior. De ser necesario, puede auxiliarse del microscopio estereoscopico para hacer mejor el trabajo.3. Transferir el material a la gota del medio de montaje, coloquecuidadosamente un cubreobjetos y observe con los objetivos 10x y 40x.4. Para montajes temporales use agua o lactofenol, para preparaciones permanentes use lactofenol y selle con esmalte para uñas.
MONTAJE MEDIANTE CINTA ADHESIVA
Es la técnica más rápida y fácil, sobre todo para personas inexpertas. Las preparaciones son exclusivamente temporales. No usar para hacermontajes a partir de raíces, especialmente si estas presentan suelo adherido. El método consiste en:
1. Colocar una gota de agua u otro medio de montaje en el centro de un portaobjetos.2. cortar un trozo de cinta, 1 o 2 cm más grande que la longitud del portaobjetos, no use trozos de cinta más pequeños o más grandes.3. Tomar la cinta por los extremos con dos de los dedos,deposite suavemente la parte engomada sobre la superficie del hospedante o crecimiento del hongo en medio de cultivo, evite presionar demasiado, pues tomara material en exceso y/o también se pegaran setas u otras estructuras de la planta que dificultaran la observación.4. Tome la cinta con las dos manos y péguela sobre el portaobjetos, vigile que la cinta pegue rápidamente en ambosextremos del cristal, pues de lo contrario despegara fácilmente, observe al microscopio con los objetivos 10x y 40x
Las mejores preparaciones no son aquellas que presentan mucho material, sino las que contienen las estructuras típicas del hongo, más aun si se encuentran bien separadas y arregladas en forma estética
CORTES DE CUERPOS FRUCTIFEROS
Cuando se quieran observarestructuras que se encuentran parcial o totalmente inmersas en el hospedante y/o encerradas en cuerpos fructíferos, es necesario hacer cortes transversales que permitan observar perfectamente la forma y ubicación interna de las esporas, estos cortes se pueden hacer con aparatos especiales, pero generalmente se efectúan de manera manual mediante el siguiente método:
1....
tracking img