Tecnicas de proyeccion de la demanda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6685 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÉTODOS DE PROYECCIÓN DE LA DEMANDA

MARILYN DUARTE ACOSTA

LINA GUERRA GUERRA

JOSE JOSÉ RAMIREZ CASTRO

Estudiantes

HUGO RINCÓN

Docente

UNIVERSIDAD DE CARTAGENA

AREA DE CIENCIAS ECONÓMICAS

ADMINISTRACIÓN INDUSTRIAL

IX SEMESTRE

CARTAGENA DE INDIAS D. T. Y C.

2010

INTRODUCCIÓN

Un sistema productivo es eficaz en la medida en que logra entregar su producto encondiciones de calidad, cantidad y oportunidad, sin embargo, no basta con tener un sistema eficaz, se requiere que sea eficiente y para lograrlo se hace imprescindible manejar la demanda, es decir, coordinar y controlar todas las fuentes de la demanda, con el fin de poder usar con eficiencia el sistema productivo y entregar el producto a tiempo.

Administrar la demanda supone un conocimiento deésta y el punto crucial es determinar las cantidades aproximadas que una economía puede y quiere adquirir. Para ello existen diferentes métodos que permiten realizar estos pronósticos, los cuales serán expuestos en este trabajo. Esencialmente son de cuatro tipos: cualitativo, basados en juicios subjetivos y en opiniones; análisis de series de tiempo, basados en la idea de que el historial de eventosa través del tiempo se puede utilizar para proyectar el futuro; de relaciones causales, que trata de entender el sistema subyacente y que rodea al elemento que se va a pronosticar, por ejemplo, las ventas se pueden ver afectadas por la publicidad, la calidad y los competidores; y la simulación que permite al encargado de las proyecciones hacer suposiciones acerca de las variables internas y elambiente externo en el modelo. Dependiendo de las variables en el modelo, el encargado de los pronósticos puede hacer preguntas como: ¿Qué sucedería con mi pronóstico si el precio aumentara 10%? ¿Qué efecto tendría una recesión nacional leve sobre mi pronóstico?

La finalidad de este trabajo, es no solo conocer como se puede llegar a determinar la demanda futura de un bien o servicio, sino ademásidentificar cuáles son las limitaciones que contiene cada método respecto de los resultados que puede arrojar.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

✓ Conocer los diferentes métodos usados para las proyecciones de la demanda.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

✓ Identificar las características de los diferentes tipos de pronósticos.

✓ Determinar las limitantes de los diferentes tipos depronósticos, así como sus posteriores mejoras.

✓ Dar a conocer modelos de pronósticos dinámicos que se pueden ajustar a escenarios.

ADMINISTRACIÓN DE LA DEMANDA

El propósito del manejo de la demanda es coordinar y controlar todas las fuentes de la demanda, con el fin de poder usar con eficiencia el sistema productivo y entregar el producto a tiempo. ¿De dónde proviene la demanda delproducto o servicio de una empresa? Y ¿qué puede hacer una compañía para administrarla? Existen dos fuentes básicas de la demanda: dependiente e independiente.

La demanda dependiente es la demanda de un producto o servicio provocada por la demanda de otros productos o servicios. Por ejemplo, si una empresa vende 1000 triciclos, entonces se van a necesitar 1000 ruedas delanteras y 2000 traseras.Este tipo de demanda interna no necesita un pronóstico, sino sólo una tabulación. La cantidad de triciclos que la empresa podría vender es la demanda independiente porque no se deriva directamente de la demanda de otros productos.

Una empresa no puede hacer mucho respecto de la demanda dependiente, es preciso cubrirla (aunque el producto o servicio se pueda comprar en lugar de producirlo enforma interna). Pero sí hay mucho que una empresa puede hacer en cuanto a la demanda independiente, si así lo desea. La compañía puede:

1. Adoptar un papel activo para influir en la demanda. La empresa puede presionar a su fuerza de ventas, ofrecer incentivos tanto a los clientes como a su personal, crear campañas para vender sus productos y bajar precios. Estas acciones pueden incrementar...
tracking img