Tecnicas De Recoleccion De Datos Utilizados Para La Psicologia Del Desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1171 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Técnicas utilizadas para la recolección de los datos en Psicología Evolutiva

La observación controlada y la medición objetiva, son rasgos fundamentales de la investigación científica. Al hacer sus investigaciones los psicólogos usan métodos y técnicas especializadas adecuados a sus fines particulares de investigación (Mussen, Conger y Kagan, 1983). El Desarrollo de la Personalidad en elniño Trillas ± México). Las principales técnicas de observación utilizadas son:

La Observación.
La Entrevista.
Técnicas de Auto reporte.
Técnicas Proyectivas.
Pruebas de Habilidad y Desempeño.
La Observación: es una de las principales técnicas de recolección utilizadas por los investigadores. Consiste en la aproximación directa mediante los sentidos y la presencia física del investigador alos hechos o fenómenos que se desean estudiar; ha sido definida como percibir con atención para informar luego. (UPEL, 1986 Psicología del Desarrollo Vol. 1). En la vida diaria la observación se emplea de forma espontánea pero cuando se utiliza con el objeto de investigar, su característica fundamental es la selectividad; es decir se seleccionan los hechos o datos relevantes que sirven paraexplicar el fenómeno que se está investigando. Se la puede definir como la aprehensión de una conducta (o un aspecto de la realidad) que se selecciona y se registra sin haberla manipulado.

TIPOS DE OBSERVACIÓN

METER CUADRO !!!

La observación para ser una técnica científica debe cumplir con las siguientes condiciones:

Debe responder a un objetivo de investigación previamente formulado.Debe ser planificada sistemáticamente.
Debe controlarse sistemáticamente, registrando en una guía de observación los hechos que se observen para luego poder analizar estos datos y llegar a conclusiones.
Debe estar sujeta a comprobaciones y control de validez y confiabilidad.
El observador debe estar bien adiestrado, ya que el grado de validez de una observación es proporcional a su grado deexperiencia.
Debe ser objetiva: el observador debe tratar de mantener la neutralidad. (UPEL, 1986 Psicologías del Desarrollo Vol. 1).
La primera y más importante consideración en cualquier sistema de observación consiste en determinar con exactitud qué es lo que se va a observar, lo cual debe ser definido con precisión y sin ambigüedades; la variable que se va a observar debe ser definida entérminos conductuales. (Kerlinger, 1981 La Investigación del Comportamiento Humano México. Interamericana).

La Entrevista: Ha sido y sigue siendo uno de los instrumentos de observación más

extendido y empleado en el campo de la evaluación. La entrevista supone una relación directa entre personas (por lo menos dos), es una situación de comunicación simbólica, preferentemente oral, cuyos objetivosestán prefijados y son conocidos por el entrevistador y en la que hay una distribución de papeles donde el control lo tiene también el entrevistador. Los objetivos de la entrevista son numerosos entre ellos: a. Recopilar datos biográficos del entrevistado, relativos a antecedentes familiares y a antecedentes personales o biográficos. b. evaluar los factores, antecedentes y consecuentes de unadeterminada situación. c. Identificar y especificar los comportamientos problemáticos. d. Detectar cambios biológicos, sociales, escolares o conductuales, e. Observar los sentimientos y actitudes del entrevistado. No sólo importan los datos que se recojan en la entrevista a través de la comunicación oral; existen otros muchos lenguajes que hay que interpretar: modo de presentarse el sujeto (aspectos,vestido, modales, compostura) y la conducta que adopta durante el transcurso de la entrevista (timidez, iniciativa, inhibición). (Domínguez, P en Mayor J (1985) Psicología Evolutiva. Madrid. Anaya).

Para Kerlinger (1981) la entrevista es una confrontación interpersonal en la cual una persona (el entrevistador) formula a otra (el entrevistado) preguntas cuyo fin es conseguir contestaciones...