Tecnica para la recoleccion de datos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1645 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECOLECCION DE LA INFORMACION

OBJETIVOS

✓ OBJETIVO GENERAL:
o Conocer las diferentes técnicas y métodos utilizados para la recolección de datos, que nos permitan alcanzar los objetivos propuestos en nuestra investigación.

✓ OBJETIVO ESPECIFICO:
o Analizar e interpretar cada una de las técnicas para así poder asignar la mas pertinente en cada caso deinvestigación
o Utilizar los métodos y/o técnicas para llevar a cabo una investigación social.

INTRODUCCION

La recolección de datos es el uso de una diversidad de técnicas y herramientas que pueden ser utilizadas por la persona investigadora para poder desarrollar los sistemas de información, los cuales pueden ser la entrevistas, la encuesta, el cuestionario, la observación y la técnicadelphi.
Todos estos instrumentos se van a aplicar en un momento en particular, con el fin de buscar información que será útil a una investigación en común. La recolección de la información debe realizarse utilizando un proceso planeado paso a paso, para que de forma coherente podamos obtener resultados que contribuyan favorablemente al logro de los objetivos propuestos.

TECNICAS DE RECOLECCION DEINFORMACION
En un proceso investigativo se puede generar gran cantidad de información. De ahí que un plan bien preparado para el manejo de los datos es de gran importancia. Sucede con frecuencia en cualquier tipo de información que se recoge todo un conjunto de datos que mas tarde se deben someter a un análisis cuidadoso o a un análisis interpretativo.
Dichos datos son obtenidos de dos fuentes:❖ INFORMACION PRIMARIA: Es aquella en la cual el investigador obtiene mediante el contacto directo con el objeto directo. Esta información es construida por el investigador. Las técnicas utilizadas por esta fuente son:
➢ OBSERVACION: es un método clásico de investigación científica; además, es la manera básica por medio de la cual obtenemos información acerca del mundo que nos rodea.▪ VENTAJAS Y DESVENTAJAS: entre sus ventajas están: evitar la direccionalidad de la respuesta por parte de quienes, por una u otra razón no dan una contestación exacta a una pregunta referente a un comportamiento o actitud, otra ventaja es que algunos datos no pueden ser recogidos por otros métodos por su economía; Las desventajas es que mide situaciones de corto plazo y es un método internamentesubjetivo para recolectar la información.
▪ TIPOS DE OBSERVACION:
• Según los medios utilizados puede ser: observación estructurada y no estructurada, en la primera existe una menor libertad de escogencia en lo que se refiere a los hechos que hacen parte de la observación, mientras que en la segunda el investigador tiene como propósito principal lograr un conocimientoexploratorio y aproximado.
• Según la participación del observador o directa puede ser participante, no participante y de auto-observación, la primera es cuando el observador toma el papel de miembro del grupo o población que se esta investigando; la segunda el observador se aísla del grupo estudiado y se limita a realizar anotaciones y en la ultima el observador y la persona observada es la mismapersona.
• Según el numero de observadores o indirecta: Puede ser grupal o individual.
• Según el lugar donde se realiza: Puede ser efectuada en la vida real, efectuada en el laboratorio y la etnográfica la cual sirven de instrumento principal para investigaciones que se refieren a la cultura del grupo en estudio.
➢ ENTREVISTA: Las entrevistas se utilizan para recabarinformación en forma verbal, a través de preguntas que propone el investigador. Esta compuesta básicamente por preguntas, que son estímulos verbales que producen o generan imágenes en el interrogado, quien produce una respuesta o un conjunto de estas. Puede ser individual donde solo interviene el entrevistado y el entrevistador y/o colectiva donde intervienen varios entrevistados y entrevistadores....
tracking img