Tecnicas de recoleccion de datos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Para recolectar datos se utiliza una serie de herramientas y técnicas que en forma genérica se denominan instrumentos de recolección de datos. Existen múltiples y diferentes instrumentos, útiles para recolectar los más diversos tipos de información y para ser usados en todo tipo de investigaciones tanto cualitativas, cuantitativas o mixtas. Incluso, es siempre posible crear unnuevo instrumento de recolección de datos específicamente para una investigación y circunstancia en particular.

Para poder realizar una recolección de datos confiable, debemos conocer cada técnica que se emplea para este fin, al obtener este conocimiento podemos darnos cuenta cual es la forma más eficaz y precisa para dicha recopilación, el objetivo principal es poder conocer todos los datos quenecesitaremos para la realización de uno o varios proyectos.
Por tanto, el objetivo principal de este trabajo es presentar los lineamientos básicos de las técnicas, como la encuesta, la experimentación, la encuesta, la entrevista y el cuestionario en la estadística. Estos instrumentos juegan un rol fundamental en la etapa de recolección de información no existente.

TECNICAS DE RECOLECCION DEDATOS

I.- CONCEPTO DE RECOLECCION DE DATOS

Es el uso de técnicas e instrumentos para recopilar información acerca de un determinado tema que es objeto de investigación.
Recolectar los datos implica elaborar un plan detallado de procedimientos que nos conduzcan a reunir datos con un propósito específico
Es una de las tareas más importantes en la etapa de análisis de sistemas deinformación pues de ello depende del producto que se desea desarrollar.
La recolección de datos es un proceso meticuloso y difícil, pues requiere un instrumento de medición que sirva para obtener la información necesaria para estudiar un aspecto o el conjunto de aspectos de un problema. Para el diseño del instrumento hay que tomar en cuenta:
• El objetivo de la investigación. Este determina cuales datosse solicitarán del informante. Permite evitar la inclusión de preguntas innecesarias y establecer otras para efectuar algún tipo de control.
• Características del informante: Conocerlas permitirá adecuar el contenido y redacción de las preguntas a su nivel cultural, grado de cooperación e información que esté en condiciones de proporcionar.
• Tiempo disponible para efectuar la recolección:El tiempo disponible para efectuar la recolección puede influir en la extensión del instrumento y el grado de control que se pueda realizar sobre la calidad de los datos que se obtengan.
Para decidir qué instrumento se va a utilizar se consideran tres aspectos fundamentales:
a) Fuente de origen de los datos
b) Técnica de recolección a utilizar
c) Control de los errores que sepuedan cometer

II.-TECNICAS DE RECOLECCION DE DATOS.
Las Técnicas que más se desarrollan son:

1. LA OBSERVACIÒN
La observación es una técnica de investigación cualitativa que consiste en un proceso en el cual el investigador recoge por sí mismo información relacionada con cierto problema, a través del uso de sus sentidos. En este proceso intervienen las percepciones del sujeto queobserva y sus interpretaciones de lo observado.
La observación directa del fenómeno en estudio es una técnica bastante objetiva de recolección; con ella puede obtenerse información aún cuando no existía el deseo de proporcionarla y es independiente de la capacidad y veracidad de las personas a estudiar; por otra parte, como los hechos se estudian sin intermediarios, se evitan distorsiones de losmismos, sin embargo, debe cuidarse el entrenamiento del observador, para que la observación tenga validez científica.
La observación es un elemento fundamental de todo proceso investigativo; en ella se apoya el investigador para obtener el mayor numero de datos. Gran parte del acervo de conocimientos que constituye la ciencia ha sido lograda mediante la observación.
Existen dos clases de...
tracking img