Tecnicas de redaccion de lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Narración
Dentro de los conceptos de la narración identificamos los más destacados:
1.- Narración: es un relato ordenado de sucesos reales o ficticios que guardan una relativa coherencia. Es posible encontrar narraciones desde los vestigios más remotos de civilizaciones extintas que nos legaron preciosos y elaborados testimonios de su cultura.
Las primeras narraciones que fueronregistradas por escrito provienen de tradiciones orales difundidas con antelación. Por ejemplo, tanto la Ilíada como la Odisea constituyen un traspaso a la escritura de cantos que referían una historia. Lo que hoy se considera literatura es en parte la evolución de estos primeros esbozos de narraciones escritas.
2.- Narración: del latín narratĭo, es un término que tiene tres grandes usos. Por un lado,se trata de la acción y efecto de narrar (contar o referir una historia, ya sea verídica o ficticia). Por ejemplo: “Por favor, no vuelvas a interrumpir mi narración”, “Gracias por escucharme tan atentamente: me doy cuenta que mi narración les resultó interesante”.
Una narración es, por otra parte, un cuento o una novela: “La última narración del premiado autor canadiense transcurre en elsiglo XVII”, “El jurado destacó el carácter dinámico y ágil de la narración que se quedó con el premio más importante del concurso”.
En la retórica, por último, la narración es una de las tres partes en que puede dividirse el discurso. La narración retórica refiere hechos para el esclarecimiento del asunto y para posibilitar el logro de los fines del orador.
A nivel general, puededecirse que una narración siempre presenta a, al menos, un actor (personaje) que experimenta algún suceso. El personaje puede ser el propio narrador de la historia, aunque esta característica no es imprescindible para la existencia de la narración.
Las narraciones breves como el cuento comparten una estructura argumental que incluye una introducción (donde se presenta el asunto de la narración),un nudo (que exhibe el conflicto principal) y un desenlace (la resolución del conflicto).
El narrador (que ya dijimos que puede ser un personaje de la historia o no) se encarga de decidir el orden y el ritmo de la narración. Puede apelar, por lo tanto, a la anacrónica, la analepsis y la elipsis, entre otros recursos.

Redacción
Dentro de los conceptos de Redacción identificamos los másdestacados:
1.- Redacción se entiende a todo aquel elemento escrito que haya sido redactado y realizado por una persona. La redacción puede darse de muchas diferentes maneras y con muchos diferentes estilos dependiendo del tipo de información que se quiera describir, del momento, del espacio, del público y de muchas otras cosas. El acto de redactar es, en otras palabras, poner por escrito algoque se vivió o algo que se quiere contar.
2.- Redacción proviene del término latino redactĭo y hace referencia a la acción y efecto de redactar (poner por escrito algo sucedido, acordado o pensado con anterioridad).
La redacción requiere de coherencia y cohesión textual. Dado que el orden de las palabras dentro de una oración puede modificar la intención del autor, es necesario que elredactor organice en su mente las ideas que desea trasladar al papel o a la computadora.
El siguiente paso lógico es que, una vez concretada esta organización mental, se identifiquen las ideas principales y secundarias, para que a la hora de redactar aparezcan en orden y de acuerdo a la importancia de cada una. Si el autor no logra ordenar de manera lógica y cuidada su texto, el escritocarecerá de interés para el lector.
Por último, cabe destacar que una redacción es una composición escrita sobre algún tema. Esta aceptación del concepto suele ser utilizada en los centros educativos, donde la redacción constituye un ejercicio o práctica que debe llevar a cabo un estudiante: “Hoy tuve que entregar una redacción sobre la geografía de Buenos Aires”.
Técnicas de Redacción
LEYES...
tracking img