Tecnicas de sensibilización

Páginas: 11 (2616 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2010
LAS TÉCNICAS DE SENSIBILIZACIÓN

SENSIBILIZACIÓN

La sensibilización es la concienciación e influencia sobre una persona para que recapacite y perciba el valor o la importancia de algo. Es el aumento de la capacidad de sentir o experimentar sensaciones.

La percepción de la naturaleza, de otras personas y de uno mismo se da a través de los sentidos, el sentido de la vista es uno de losmás desarrollados y es así como observamos la realidad, pero no sólo con ese sentido, la realidad es necesario percibirla con todos nuestros sentidos, que son más allá de cinco.

LOS SENTIDOS

Gustar el alimento de nuestro pueblo, alimento sustancioso, con exceso de grasa o de azúcares, carente de proteínas o vitaminas, sabores artificiales o saludables, etcétera.

Otro sentido muyimportante es el sentido de uno mismo, como percibo, hay personas que pueden sentirse ajenos a ellos mismos.

Técnicas de Sensibilización.

La Técnica de sensibilización es un proceso de comunicación, activo y creativo, que promueve una transformación, un cambio de actitudes y comportamientos en la sociedad. A través de la sensibilización se pretende lograr una toma de conciencia respecto a unadeterminada problemática.

Estas técnicas se centran en problemas de tipo afectivo y en donde se minimizan los factores intelectuales y didácticos.

Una estrategia de sensibilización debe estar encaminada a ayudar a descifrar los orígenes de los problemas para despertar la conciencia crítica en el individuo y generar prácticas solidarias y de compromiso activo con el cambio de mentalidades,actitudes o prácticas. Se pretende que la toma de conciencia y el cambio, promovidos desde la técnica de sensibilización, sean duraderos.

De ahí la importancia de conocer el origen de los problemas, ya que de esta forma se favorece la comprensión de las causas.

OBJETIVOS

* Que los participantes logren un entendimiento de sí mismos.
* Ser sensitivos a los otros.
* Ser capaces deescuchar, de comunicarse, de entender y diagnosticar los problemas del grupo.
* Ser capaces de contribuir efectiva y apropiadamente al trabajo en equipo.
* Ser capaces de entender las complejidades de la acción intergrupal y los problemas internos del grupo.

En general, las técnicas de sensibilización tienden a hacer hincapié en las habilidades para las relaciones humanas, en eldesarrollo personal, aumento de la comunicación y las relaciones interpersonales.

Otra de sus metas es que los participantes aprendan a dar y recibir ayuda honestamente y se conviertan en agentes de cambio que impulsen al proceso de evaluación de una situación dentro de sus grupos.

VENTAJAS

* Confronta al participante con la imagen de sí mismo propiciando en él un cambio de conducta.
*Permite conocer los problemas emocionales del participante, su modo de comunicación y sus tensiones interpersonales.
* También lo ayuda a profundizar en sus emociones y sentimientos y en la interacción con otros, asentándolo a mantener nuevas conductas en su trabajo.

DESVENTAJAS

* Provoca resistencia al cambio.
* Puede originar ansiedad sobre el fracaso o el éxito de laexperiencia.
* Se puede caer en situaciones altamente peligrosas para la salud de los individuos.
* El cambio de conducta puede ser transitorio.

Debido a todo lo anterior, se debe analizar con anterioridad la personalidad de los individuos que van a integrar el grupo.

Las técnicas de sensibilización, crean, en la mayoría de las personas, ansiedad y tensiones. Los esfuerzos por liberarse deesa tensión, ya sea retirándose de la participación activa o supliendo los elementos que faltan, reflejan los modos cotidianos de conducirse de los individuos. Esta conducta es precisamente la materia de aprendizaje.

Para tener éxito y se dé un aprendizaje, se requiere cumplir con un alto grado de eficiencia en los siguientes aspectos:

Conducta voluntaria. La primera condición es qué el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Técnicas de sensibilización
  • Técnicas de sensibilización vibrátil
  • tecnicas de sensibilizacion
  • Tecnica de sensibilizacion
  • Sensibilización
  • Sensibilizacion
  • Sensibilizacion
  • Sensibilizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS