Tecnicas de terapia de pareja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (932 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Técnicas de terapia de familia:
El entrenamiento del psicólogo en relación a la terapia debe ser una enseñanza de la técnica que el discípulo olvide después que la dominó. El oficio del terapeuta escurar, el terapeuta es un humano que se interesa terapéuticamente por sus prójimos en los ámbitos y problemas que los hacen sufrir, además guardan un respeto por sus valores, sus intereses y suspreferencia estéticas. Entonces, como se mencionaba anteriormente, la meta es trascender lo técnico; es necesario dominar la técnica para luego olvidarla, se naturaliza la técnica.
El término “simbiosis”lo utiliza Scheflen para cuando dos personas en circunstancias de extrema patología, donde uno de ellos se siente una parte y posee una vivencia inadecuada de sí mismo en su condición de todo.Koestler para no ser tan reiterativo en cuanto al “todo y la parte”, creó el término “holón”, el cual designa las entidades de rostro doble en los niveles intermedios de cualquier jerarquía, porque lapalabra “holón” viene del griego y “holos” es igual a todo y el sufijo “on” evoca una partícula o parte. Entonces, el holón es un todo y una parte al mismo tiempo. Cada holón pretende su autonomía yautoconservación como un todo, pero a la vez integra su función de parte (por ejemplo, la familia nuclear es un holón de la familia extensa).
Holón individual:
No significa falta de vínculos como lopretende la constitución con sus leyes deseando el concepto de individuo autónomo. La individuación, muestra el grado de sí mismo frente a la influencia de los vínculos, es decir, frente al contexto.Contiene los determinantes personales e históricos del individuo, pero también va hacia el contexto social; esto implica flexibilidad y cambio por su condición de interaccionista. La interacción condiferentes holones depende de la actualización del sí mismo, porque contextos diferentes reclaman diferentes conductas y facetas, entonces, cada persona manifiesta sólo una parte de sus posibilidades. El...
tracking img