Tecnicas de trabajo Grupal

Páginas: 9 (2063 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013
Técnicas de trabajo grupal
Atravezamos una época difícil y a la vez apasionante y es necesario conocer y manejar grupos con la finalidad de potenciar nuestro aprendizaje en elproceso universitario en tiempos de globalización de elevada competitividad.
a. EL SEMINARIO.- Eficaz técnica grupal y cultural.
Grupo o subgrupo constituido entre cinco y doce participantes de similar nivel deconocimientos, abocado al estudio profundo de un tema elegido con anterioridad pero no reciben informaciones elaboradas, sino que desarrollan durante las sesiones o reuniones que al final presentan sus resúmenes o conclusiones.
b. PHILIPP 6/6.- Conocida también como la técnica de seis por seis.
Técnica desarrollada durante seis minutos, dividiendo al grupo general en pequeños sub grupos de seisintegrantes, en distintas salas o ambientes, con la finalidad de resolver preguntas o casos planteados por el moderador anotados en la pizarra. El proceso consiste en un (a) secretario (a), elegido por el grupo, quien anota los aportes de cada integrantes, donde al último minuto se resume la opinión del subgrupo. Un miembro elegido por el subgrupo sustenta las conclusiones ante el grupo general, duranteseis minutos, que una vez comparados con los demás subgrupos, el moderador resumirá y anotará las conclusiones finales, de no lograr un resultado óptimo se trabajará los puntos restantes.
c. TORMENTA DE IDEAS O BRAINSTORMING .- Lluvia de ideas.
Técnica grupal orientado a desarrollar la creatividad de los participantes, con el objetivo de elaborar nuevos conceptos o solucionar problemas propuestos.Los participantes expresan libremente todo aquello que se les ocurren como solución al problema planteado, respuestas que van anotándose en la pizarra y una vez agotado "las ideas", se someten a una evaluación de los puntos de vista a cargo de aquellos quienes no participaron, finalizando de esta manera el logro de losobjetivos propuestos.
d. DISCUSION DIRIGIDA.- Técnica orientado o dirigido poralguien que posea ciertas características con la finalidad de analizar críticamente la realidad o el fenómeno social tratado.
Técnica grupal, orientada a profundizar el análisis crítico de los conocimientos, a través del intercambio de ideas tolerantes de distintas posiciones, estimulando a los participantes en el desarrollo interpersonal del tema desde diversas perspectivas, conveniente hasta25 integrantes. Se procede con la selección de los temas deinterés grupal, con varios días de anticipación, facilitándole algunas preguntas, que direccionará la discusión o estudio del tema, fijando la fecha de entrega del trabajo, la misma que el moderador irá recibiendo los puntos de vista de cada representante del subgrupo, la misma que realizará el resumen general, valorando las distintas ideasen torno al problema planteado, evitando caer en favoritismo de las ideas.
e. TECNICA DE GRUPO NOMINAL.- Técnica de nominación.
Técnica grupal con limitada interrelación de ideas, basado en la aportación individual que al final se suma y se somete a votación para la valoración del trabajo. Esta técnica permite, intercambiar datos e informaciones, logrando un elevado grado de respeto y consensode ideas, resumiendo como la idea del subgrupo que trabajaron. El proceso empieza con el planteamiento del problema a solucionar, el moderador fija el tiempo alrededor de seis minutos, las anotaciones de los participantes se producen en silencio e individual, una vez concluido, el mismo moderador formula la pregunta y cada integrantes responde y se busca consenso con la de sus compañeros delsubgrupo, integrados de acuerdo al número global del grupo.
f. EL FORO.- Desde los foros de la antigüedad.
Exposición grupal, integrado regularmente por cuatro personas, un moderador y tres panelistas ante el auditorio, de corte informal, basado en la discusión oral, de un determinado tema de interés común, con el objetivo de conocer diversas opiniones sobre el tema elegido. El proceso empieza con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TECNICAS DE TRABAJO GRUPAL
  • Tecnicas Grupales
  • Tecnicas Grupales
  • Tecnicas grupales
  • Tecnicas grupales
  • tecnicas grupales
  • Tecnicas Grupales
  • Tecnicas grupales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS