Tecnicas grupales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1059 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TÉCNICAS GRUPALES PARA MEJORAR LA TOMA DE DECICIONES.

INTRODUCCIÓN:

La toma de decisiones es el proceso durante el cual la persona debe escoger entre dos o más alternativas. Todos y cada uno de nosotros pasamos los días y las horas de nuestra vida teniendo que tomar decisiones. Algunas decisiones tienen una importancia relativa en el desarrollo de nuestra vida, mientras otras songravitantes en ella.

Para los administradores, el proceso de toma de decisión es sin duda una de las mayores responsabilidades.

La toma de decisiones en una organización se circunscribe a una serie de personas que están apoyando el mismo proyecto. Debemos empezar por hacer una selección de decisiones, y esta selección es una de las tareas de gran trascendencia.

Con frecuencia sedice que las decisiones son algo así como el motor de los negocios y en efecto, de la adecuada selección de alternativas depende en gran parte el éxito de cualquier organización.

Una decisión puede variar en trascendencia y connotación. Los administradores consideran a veces la toma de decisiones como su trabajo principal, porque constantemente tienen que decidir lo que debe hacerse, quiénha de hacerlo, cuándo y dónde, y en ocasiones hasta cómo se hará. Sin embargo, la toma de decisiones sólo es un paso de la planeación, incluso cuando se hace con rapidez y dedicándole poca atención o cuando influye sobre la acción sólo durante unos minutos.

LLUVIA DE IDEAS:

Es la técnica en la cual las personas generan una gran cantidad de ideas o alternativas respecto a una decisiónsin evaluar sus meritos.


PRINCIPIOS DE LA LLUVIA DE IDEAS:

• Anotar todas las ideas.
• Fomentar la creatividad, todas las ideas deben de anotarse.

• Invitar al grupo a que las ideas que presenten sean relacionadas con las de la lista.
• Se le pide a cada participante que anote y presente entre cinco y diez ideas que sirvan para comenzar.
• Establecer un límite de tiempo para lalluvia de ideas, cinco o diez minutos para estimular la rápida producción de ideas.

La lluvia de ideas sirve para considerar posibilidades inesperadas y útiles, no sirve cuando se requiere de conocimientos especializados, la lluvia de ideas presenta ideas novedosas.

TÉCNICA NOMINAL DE GRUPO:

Es una junta estructurada del grupo, los miembros participan en una lluvia de ideas ydespués clasifican por orden una serie de ideas.

A un grupo de personas se le presenta un problema definido, cada persona ofrece individualmente una solución alternativa por escrito, luego en grupo se comparten las soluciones y se anotan en un pizarrón o en una hoja grande. El grupo discute y aclara ideas, se clasifican las ideas y votan por su solución preferida o la mejor opción; si elgrupo no se pone de acuerdo se repite el procedimiento, hasta llegar a un acuerdo.

ETAPAS DE LA TGN:

• Definir problema.
• Generar las ideas silenciosamente.
• Establecer y generar las ideas.
• Clarificar cada idea sobre la lista.
• Organizar las ideas según su importancia.
• Computar los resultados en una tabla.

En resumen esta técnica debe utilizarse para generar alternativasy escoger un curso de acción, minimizar opiniones y politización del proceso de toma de decisiones y llevar a los miembros del equipo a un compromiso con las decisiones, a través de un sistema de participación igualitaria en el proceso de toma de decisiones.

TÉCNICA DELFOS:

Es una metodología intuitiva para organizar y compartir el pronóstico de los expertos sobre el futuro, Estatécnica es un procedimiento para obtener un consenso confiable de un grupo de expertos por medio del uso de una serie de cuestionarios de opinión controlada.

Delfos opera desde el principio de que varias cabezas pueden hacer conjeturas, sobre el futuro; y de que los expertos hacen estas conjeturas basados en un juicio racional y en la información disponible sobre el problema, y no en...
tracking img