Tecnicas del fichaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (474 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Técnicas del fichaje.
El fichaje es una técnica utilizada especialmente por los investigadores. Es un modo de recolectar y almacenar información. Cada ficha contiene una serie de datos extensiónvariable pero todos referidos a un mismo tema, lo cual le confiere unidad y valor propio.
Las fichas tradicionales son de cartulina y se venden en las librerías a un precio muy bajo. Sin embargo, hoy esmuy común recolectar la información en una base de datos. Llegado el caso, puede imprimirse la información así acumulada con el formato de la ficha tradicional y con la prolijidad propia de lasimpresoras.
Características técnicas de la ficha
* adaptable a las necesidades de obras producidas en cinco siglos;
* fidedigna y editable con caracteres tipográficos variados;
* visible entiempo real y en fases sucesivas de elaboración;
* adaptable para soportar imágenes;
* reutilizable para obras multilingües.
Clasificación de las fichas
Hemerográficas
Son aquellas fichas queregistran datos de un periódico o revista de donde se extrajo alguna información.
Electrónicas
Son aquellas fichas que registran datos de una página de Internet de donde se extrajoalgunainformación. 

Bibliográficas
Las fichas bibliográficas contienen los datos de identificación de un libro o de algún documento escrito sobre el objeto de estudio. Estas fichas se hacen para todos los libros oartículos que pueden ser útiles a la investigación, no solo para los que se han leído. En ellas se registran las fuentes encontradas, por ejemplo, en el catálogo de una biblioteca, en unabibliografía, en índices de publicaciones, etc.
Catalográficas
Estas fichas se utilizan en las bibliotecas para archivar los datos de diversas publicaciones que se encuentran en ella. 
Ficha Textual
Esaquella ficha cuyo contenido es la transcripción del texto consultado o parte de él, por lo cual debe ser señalado entre comillas la información seleccionada, para que esta no sea tomada con una ficha...
tracking img