Tecnicas del subraayado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2029 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- ¿QUÉ ES EL SUBRAYADO?.-
El subrayado es una técnica de organización de la lectura que pretende identificar lo mas importante y organizarlo con el fin de estudiarlo y aprenderlo .Es un suplemento para la comprensión de la lectura y la base para su organización en instrumentos de síntesis personales. Subrayamos desde el colegio, pero lo difícil es dominar el subrayado como técnica eficaz quenos ayude en nuestro estudio y aprendizaje universitarios subrayar ,dice Salas (1992:82), consiste en poner un raya debajo de las ideas mas importantes de un texto con el fin de destacarlas. Pero , veremos que es mucho mas.
Muchos estudiantes no usan el subrayado porque aducen que leer se vuelve mas lento .Es cierto .Pero, a cambio tenemos una mayor y mejor comprensión de la lectura al mismotiempo que estamos realizándola en forma activa. También resulta el subrayado un texto organizado en el que se han eliminado las partes irrelevantes, se han destacado las ideas y conceptos mas importantes y se le ha dado una estructura propia .Esto facilita enormemente el estudio ya que en la Universidad seria imposible volver a releer la totalidad de los textos leídos al prepararnos para losexámenes. Los estudiantes que no subrayan se encuentran en gran desventaja y generalmente, el tiempo no les alcanza para un estudio en profundidad.
2.- ¿QUÉ VENTAJAS TRAE SUBRAYAR?.-
* Es un procedimiento rápido y nos mantiene activos en el proceso lector.
* Se hace sobre el texto mismo , lo que lo mantiene en su contexto original.
* Fija nuestra atención.
* Resalta lo mas importante yelimina lo accesorio y redundante.
* Permite darle una organización y estructura propias ala lectura , de acuerdo al objetivo para el que se lee.
* Se posibilita una lectura abstracta integrativa si se hace correctamente.
* Es el insumo básico para hacer síntesis propias de lo leído.
* Facilita el estudio y ahorra tiempo en los repasos.
* Hace mas sencilla las revisiones antesde los exámenes.
3.- ¿CUÁNDO SUBRAYAR?.-
EL trabajo de subrayado de un texto no está separado de la lectura, sino que se desarrolla simultáneamente; en efecto, el mejor momento para subrayar sigue de inmediato a la comprensión del texto. Una vez comprendido lo que se leyó resulta fácil aislar las frases del texto que mejor lo sinteticen y subrayarlas.
Esto quiere decir que debemos de subrayarun texto después de haber comprendido el significado básico de lo que se lee.
Se aconseja a los estudiantes subrayar después de haber comprendido cada unidad de lectura, de manera mecánica. Esta es una indicación de tipo general; a veces ocurre que captamos inmediatamente el concepto que hay que subrayar dentro de un extenso párrafo, o bien nos viene a la mente una frase de síntesis: en estecaso resulta oportuno fijar de inmediato el subrayado, antes de llegar al final del texto, y luego volver a pensar como anotarlo. Esto quiere decir que podemos ir subrayando mientras vamos comprendiendo párrafo por párrafo.
4.- ¿CUÁNTO SUBRAYAR?.-
Aquellos estudiantes diligentes pero inexpertos pretenden recordar todo y subrayar la mayor parte de las palabras. Esta forma de trabajar no ayuda alas fases sucesivas del proceso de aprendizaje. El subrayado es útil cuando selecciona una cantidad reducida de información del texto. Puesto que sólo debemos subrayar dependiendo de la importancia del tema.
Como el objetivo es resaltar lo más importante, podemos incluso subrayar una sola palabra que exprese toda una idea.
Algunos han intentado establecer una cantidad ideal de subrayado en untercio o cuarto de texto, es evidente que el tipo de texto, el objetivo de la lectura y la cantidad de información nueva para cada lector determinan en parte la modalidad del subrayado. Por ejemplo, un texto discursivo, típico en el área humanística, necesita más subrayado que uno técnico.
5.- ¿QUÉ SUBRAYAR?.-
Debemos subrayar lo más importante de un tema, lo fundamental o lo que es realmente...
tracking img