Tecnicas Educativas

Páginas: 5 (1222 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
Técnicas educativas

Video con discusión

Integrantes : Stephanie Delgado
Docente : Marilen Guiñes
Fecha : 04-10-2012

Introducción
En este trabajo daremos a conocer la importancia de utilizar un medio audiovisual sus ventajas, desventajas y la importancia que tiene hoy en día utilizar el medio audiovisual en este caso video con discusión.

Video con discusiónCuando estamos frente a materiales audiovisuales entre los cuales los videos son un ejemplo muy completo por la cantidad de signos auditivos y visuales que emplean, conviene dedicar un momento a meditar sobre su naturaleza específica como material. Es decir, su razón de ser y sus potencialidades como herramienta educativa. Asumirlos como algo dado, hecho y listo para
Usar, reduce la posibilidad delos y las docentes de comprenderlos y de hacer con ellos un trabajo formador creativo y profundo.
Es un medio audiovisual de apoyo para lograr objetivos de comprensión de los oyentes.
Son elementos complementarios utilizados en el proceso enseñanza aprendizaje, destinados a aumentar la percepción sensorial, están dirigidos a los sentidos de la personas.

¿Por qué utilizar video?

Tal vezes útil empezar limpiando el terreno de malezas y señalar por qué no hay que usarlos o producirlos.
No hay que hacerlo porque sí, como si su sola presencia tuviera valor educativo porque otros los usan o, en general, se usan; porque gustan mucho, son modernos, alivian al maestro o existen recursos disponibles (equipos, financiamiento, etc.)
Estas razones, que a menudo se manejan en la práctica,son superficiales y como educadores debemos cuestionarlas. Conciben a estos materiales como simples elementos decorativos e Ignoran el análisis de sus rasgos específicos y por ende, de su potencial, como medios.
Para los educadores es valioso usar y producir materiales audiovisuales porque ellos pueden hacer aportes importantes a su trabajo en dos grandes sentidos.
En un sentido cuantitativo,pueden contribuir a una mejor economía del proceso educativo, ya que permiten una mejor relación entre, por un lado, el tiempo y esfuerzo que se invierten en toda labor pedagógica y, por otro, su aprovechamiento y grado de eficacia real. Así, por ejemplo, los videos hacen posible ampliar el alcance de las acciones didácticas.
en el espacio y en cuanto a número de receptores; conservar y reproducira voluntad mensajes educativos venciendo límites de tiempo o espacio y, en muchos casos, también reducir el tiempo y esfuerzos que demandan tanto el trabajo de enseñanza como el de aprendizaje.
Pero su aporte también es sustancial en un sentido cualitativo, o sea, vinculado ya no al «cuánto», sino al «qué» y «cómo» se enseña. Esto no se refiere a la simple transmisión de información entendidacomo cúmulo de datos, porque ello puede hacerse a través de cualquier medio y los audiovisuales probablemente ni siquiera sean los medios más apropiados. Se refiere a la transmisión de significados muy particulares, que se construyen mejor combinando códigos auditivos y visuales, es decir, signos sonoros e imágenes.
Retención de documentos

Estudios dicen respecto de la retención de datos quecuando leemos retenemos el 10% de lo que leemos, si lo escuchamos el 20% y si lo vemos el 30%.

Si le vamos agregando elementos, es decir si a la visión le agregamos además audición se retiene el 50%; si a la visión le agregamos la audición y la discusión se retiene el 70%, si además de todos lo otros elementos le agregamos la ejecución tendremos un 90%, por lo tanto hacer es lo que más retiene.Ventajas de video con discusión
Mejoramiento de la percepción.
Estimulación de relaciones entre conceptos.
Facilitación de Síntesis.
Facilitación de retención y recuperación de información.
Obtener retroalimentación sobre lo que hace la gente en un largo período de tiempo.
Proporcionar ideas y preguntas a partir de la interacción entre los diferentes participantes o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tècnicas Educativas
  • Tecnicas Educativas
  • TECNICAS EDUCATIVAS
  • Tecnico en calidad educativa
  • MÉTODOS Y TÉCNICAS DE LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA
  • Tecnico universitario en informatica educativa
  • Técnicas educativas
  • MCs EN EDUC. TECNICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS