Tecnicas indirectas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1144 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
#1,134 Palabras
En este ensayo conoceremos el objetivo de algunas técnicas proyectivas, su definición y como lo podemos aplicar en la actualidad ya que gracias a estas tecinas podemos llegar y conocer de manera indirecta la necesidad y deseos del cliente, para esto hay varias técnicas proyectivas pero todas al final tienen un mismo objetivo, saber la necesidad del público y como mejorar comoempresa para llegar a satisfacerlo.
Técnicas Proyectivas
Viene de los procedimientos de investigación cualitativa una técnica proyectiva es una forma de preguntar indirecta y no estructurada que alienta a los encuestados a proyectar sus motivaciones, creencias actitudes o sentimientos implícitos sobre los temas de interés.
En las técnicas proyectivas se pide a los encuestados que interpreten laconducta de otros, más que descubrir su propio comportamiento, al interpretar la conducta de otros, los encuestados proyectan en forma indirecta sus propias motivaciones, creencias, actitudes o sentimientos ante la situación, así es que las actitudes del encuestado se descubren al analizar sus respuestas en escenarios que son deliberadamente no estructurados, vagos y ambiguos.
Una de susclasificaciones son:
Técnicas Expresivas:
En las técnicas expresivas se le presentan a los encuestados una situación verbal o visual y se les pide relacionar los sentimientos y actitudes de otras personas en esa situación. Los encuestados no expresan sus propios sentimientos o actitudes, si no la de los demás. Anexo 1.1
Una de la más representativa es la técnica de la tercera persona, que consiste enpresentar al encuestado una situación verbal o visual y se le pide que relaten las creencias y actitudes de una tercera persona, más que expresado directamente las personales. Esta persona puede ser un amigo, vecino o persona “típica”, de nuevo el investigador cree que el encuestado tomara las creencias y actitudes de una tercera persona, más que expresando directamente las personales pero enrealidad descubre las reacciones personales del individuo.
Se realizo un estudio para una aerolínea comercial con el fin de entender por qué algunas porque algunas personas no vuelan. Cuando preguntaron a los encuestados ¿tiene miedo a volar? Muy pocas personas contestaron que si. Las principales causas fueron el costo, la inconveniencia, y los retrasos que causan el mal tiempo. Sin embargo, sesospechaba que la respuesta estaba influida por querer ser aceptada socialmente. Por lo tanto se dio un estudio de seguimiento. En el segundo estudio se pregunto a los encuestados ¿Piensa usted que su vecino tiene miedo a volar? La respuesta fue que sus vecinos que viajan por otro lugar, lo hacen por miedo a volar.
El temor a volar incremento después de los secuestros del 11 de septiembre del 2001 aenero del 2002 la Asociación de Transportes Aéreo informo que los pasajeros que compran boleto aéreo había bajado en promedio de 14.2%en diciembre de 2001 comparado con diciembre del 2000. Sin embargo la línea aérea para enfrentar esto, enfatizo las medidas de seguridad y mejoro las cabinas de los pasajeros, o que sufrió una baja mucho menor de los que viajaban por avión.
Podemos ver que al hacerla pregunta en primera persona, no obtuvo la respuesta correcta, pero al hacer esta misma pregunta en tercera persona bajo la defensa de los encuestados y dio por resultado respuestas verdaderas.
Las técnicas de asociación
En las técnicas de asociación se representa un estimulo a un individuo y se le pide que responda con lo primero que le venga a la mente. La asociación de palabras es la másconocida en estas técnicas. En ella se le da una lista de palabras a los encuestados, se le pide que responda una por una con la primera palabra que se le venga a la mente.
La suposición implícita de esta técnica es que la asociación permite a los encuestados revelar sus sentimientos más profundos sobre su tema de interés Se analiza las respuestas de acuerdo:
La frecuencia en la que dicen alguna...
tracking img