Tecnicas juridicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (626 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Técnica Jurídica

❖ Problemas:

INTERPRETACIÓN.- Todo precepto jurídico encierra un sentido. Pero este se halla manifestado con claridad. Si la expresión es verbal o escrita, puede ocurrirque los vocablos que la integran posean acepciones múltiples, o que la construcción sea defectuosa y haga difícil la inteligencia de la frase. En tal hipótesis el intérprete se ve obligado a desentrañarla significación de la misma. El conjunto de procedimientos destinados al desempeño de esta tarea constituye la técnica interpretativa. La labor de que hablamos representa un trabajo previorelativamente al acto por el cual las reglas del derecho son aplicadas. Según el autor, la interpretación puede ser privada Judicial, o auténtica. La primera es obra de particulares. Si éstos son especialistasse habla de interpretación doctrinal. La segunda proviene de los Jueces o Tribunales encargados de aplicar el derecho a casos concretos. La última la realiza el mismo legislador, con la mira defijar el sentido de las leyes que ha dictado. Se le da el nombre de interpretación legislativa.

Conclusión: La interpretación de la ley puede ser objetiva, ósea, descubrir, la voluntad propia de laley o bien puede ser subjetiva, cuando la finalidad del interprete es buscar la voluntad del legislador. La ley siempre necesita ser interpretada, ya que es indispensable arrancar al lenguaje que seuso para redactarla, es decir, su origen, su verdadero sentido. En términos jurídicos, las normas se interpretan de acuerdo con la rama del derecho del que procedan.

INTEGRACIÓN.- La interpretaciónsolo resulta posible cuando hay preceptos que deben ser interpretados, pero puede presentarse el caso de que una cuestión sometida al conocimiento de un Juez no se encuentre prevista en elordenamiento positivo. Si existe alguna laguna, debe el Juzgador llenarla. La misma ley le ofrece los criterios que han de servirle para el logro de tal fin. Casi todo los Códigos disponen que en situaciones...
tracking img