Tecnicas legales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
U.A.N.L

Facultad De Ingeniería Mecánica y Eléctrica
Técnicas Legales

Conceptos

Maestra: M.C Nicacia Mata Aranda
Materia: Técnicas Legales
(Semipresencial)

Alumno:

Fecha: 23/09/2011

Conceptos
Derecho
El Derecho es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes quedeterminan su contenido y carácter. En otras palabras, son conductas dirigidas a la observancia de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos intersubjetivos.
Derecho Positivo
El derecho positivo es el conjunto de normas jurídicas escritas en un ámbito territorial en el que de manera puntual genera polémicas de ser el más normativo, y que abarca toda la creaciónjurídica del legislador, ya sea vigente o no vigente, no sólo recogida en forma de lo que viene siendo la ley.
Derecho Vigente
Derecho vigente es el que se encuentra en vigor, dentro de un ámbito territorial determinado, y que el Estado considera obligatorio.
Se opone al derecho que alguna vez vigente, posteriormente fue derogado o abrogado
Derecho Natural
El Derecho natural es una teoría ética yun enfoque filosófico del derecho que postula la existencia de derechos del hombre fundados en la naturaleza humana, universales, anteriores y superiores (o independientes) al ordenamiento jurídico positivo y al derecho fundado en la costumbre o derecho consuetudinario. Véase fuentes del derecho.
Fuentes de derecho:
El derecho real: es una relación jurídica inmediata entre una persona y unacosa.
Las fuentes formales del Derecho son los actos o hechos pasados de los que deriva la creación, modificación o extinción de normas jurídicas. También, se entiende por tales a los órganos de los cuales emanan las leyes que componen el ordenamiento jurídico (conocidos como órganos normativos o con facultades normativas), y a los factores históricos que inciden en la creación del derecho. De loanterior se desprenden, respectivamente, las nociones de fuentes del derecho en sentido material (fuentes materiales) y fuentes del derecho en sentido formal (o fuentes formales).

Doctrina jurídica
Se entiende por doctrina jurídica la opinión de los juristas prestigiosos sobre una materia concreta, aunque no es una fuente formal del Derecho.
Jurisprudencia:
Se entiende por jurisprudencia a lainterpretación jurídica que realizan órganos jurisdiccionales competentes con la finalidad de aclarar posibles lagunas en relación con las leyes y es posible crearla a través de las reiteradas interpretaciones que hacen los tribunales en sus resoluciones de las normas jurídicas. Puede constituir una de las Fuentes del Derecho.
El Derecho Histórico
Hace alusión al pasado y la evolución delderecho al punto en que hoy lo conocemos.
Hecho jurídico
Hechos Jurídicos: Acciones con consecuencias jurídicas. Se denominan Naturales, ya que se generan espontáneamente, no por la voluntad humana. Ejemplo: Muerte (testamento y la herencia).

Acto jurídico
El acto jurídico es cuando una persona comete una acción con alevosía y ventaja.

Hecho Natural:
Son aquellos necesarios, Dentro de loshechos naturales sobresalen los hechos físicos y los biológicos. Los primeros están regidos por las leyes que definen a la materia; los biológicos están determinados por las leyes de la vida.

Contrato:
Un contrato, es un acuerdo de voluntades, verbal o escrito, manifestado en común entre dos, o más, personas con capacidad (partes del contrato), que se obligan en virtud del mismo, regulando susrelaciones relativas a una determinada finalidad o cosa, y a cuyo cumplimiento pueden compelerse de manera recíproca, si el contrato es bilateral, o compelerse una parte a la otra, si el contrato es unilateral.
Convenio:
Un convenio es un acuerdo de voluntades, una convención o un contrato. Puede referirse más específicamente a:
* Un convenio colectivo de trabajo entre los representantes...
tracking img