Tecnicas para la elaboracion de textos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1630 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“I N T R O D U C C I O N”

El presente trabajo esta realizado de una forma clara y sencilla; mencionando detalladamente las técnicas que se pueden aplicar en la elaboración de textos.
Tenemos por entendido que un texto es la unidad superior de comunicación y de la competencia organizacional del hablante. Su extensión es variable y corresponde a un todo comprensible que tiene una finalidadcomunicativa en
un contexto dado.
La estructura del texto desempeña un papel fundamental en la comprensión y recuerdo del mismo, mencionemos que el texto mejor organizado es el mejor recordado.

“TECNICAS APLICADAS EN LA ELABORACION DE TEXTOS”

La creación de un texto consiste en plasmar unas ideas por escrito para que otras personas puedan comprenderlo sin esfuerzo.
Para que un texto seentienda hay que seguir una estructura lógica y utilizar una redacción clara y ordenada.

Técnicas:

• Determinar claramente cuál es la idea central del ‘texto’ que se va a sostener.
• Definir el receptor a quien va dirigido. Es frecuente el empleo de tecnicismos correspondientes a la disciplina de la que trate el texto, lo que obliga a considerar y clarificar el significado de los términosempleados.
• Cualquier afirmación ha de estar sustentada por una serie de argumentos, por lo que habrá que buscar todos los argumentos posibles a favor de la tesis.
• Tener en consideración las opiniones, creencias y valores del destinatario para elegir aquellos argumentos que mejor puedan convencerle y desestimar los restantes.
• Deben preverse las posibles objeciones del adversario a dichosargumentos. La ironía da por verdadera y seria una afirmación evidentemente falsa; tiene como finalidad reprochar algo al interlocutor, o hacerle partícipe de la burla o indignación del autor.
• Una buena introducción para hacer significativo el proceso, contribuye a captar la aprobación del otro. La comprensión hace posible cualquier forma de conocimiento.
• El orden de los argumentos es unfactor esencial. En beneficio del mismo, se evitarán las divagaciones, que podrían entorpecer la comprensión. Los argumentos más sólidos se deben incluir al final.
• La conclusión debe tener fuerza e interés para ganar la complacencia del auditorio.
• Emplear el lenguaje de forma adecuada, concisa y clara, sin renunciar a la ayuda que pueden proporcionar los recursos literarios. Es indudable queun texto debidamente fragmentado en párrafos es más fácilmente interpretado y asimilado que un texto indiviso.
• Si la exposición es oral, conviene memorizar de modo general el texto para producir una buena impresión de seguridad en los oyentes.

Pasos para la elaboración de un texto:
• Induzca la disposición cognoscitiva y afectiva apropiada para el aprendizaje del contenido mediante lapresentación de una visión panorámica del mismo la especificación de sus propósitos y objetivos, la explicación de su estructura y secuencia, el uso de títulos y subtítulos informativos y la inclusión de diversas cuestiones y preguntas que activen el conocimiento previo del lector y despierten su curiosidad e interés.

• Concrete y simplifique el contenido mediante el uso de ejemplos, analogías,metáforas, ilustraciones, diagramas de flujo y algoritmos que faciliten la comprensión y la retención. Una de las razones por las que los textos a veces son inefectivos es porque están escritos en un nivel de abstracción demasiado alto. La investigación ha demostrado ampliamente el efecto facilitador del texto que es concreto y que fomenta la imaginación a diferencia del texto abstracto, que no tieneesas cualidades y que por ese motivo resulta difícil de entender. A menudo, unos cuantos diagramas o dibujos clarifican un concepto o procedimiento en una forma que ninguna cantidad adicional de prosa puede hacerlo.

• Haga que el lector interaccione significativamente con el texto por medio de actividades que induzcan la comprensión, la retención, la aplicación creativa del conocimiento y la...
tracking img