Tecnicas pedagogicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2720 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Modelo Pedagógico Conductista”
Técnicas Pedagógicas

Integrantes:

Índice

Introducción

La pedagogía es una ciencia que estudia la educación, como un sistema de influencia organizada y que es dirigida conscientemente, es el arte de enseñar o educar.
La historia de la educación nos demuestra que han sido diseñados variosmétodos educacionales que están relacionados directamente con la evolución histórica de cada época y con las posibilidades de desarrollo de la ciencia, a pesar de que estos modelos pedagógicos responden a diferentes niveles de concreción y a partes muy distintas del proceso educativo.
Este proceso pedagógico es cada vez más complejo por su gran cantidad de funciones, por lo que necesita estar biendiseñado y con anticipación, por si se presentan transformaciones que ayuden en su desarrollo.
Las exigencias pedagógicas para el personal docente son cada vez mayores en preparación, independencia y creatividad en su desempeño profesional, el proceso que es de vital importancia que la sociedad diseñe modelos educativos que estén de acuerdo con los principios ideológicos y que sienten sus bases sobrelas formas de la personalidad de estos individuos, transmitiendo valores culturales ,éticos, etc. buscando al mismo tiempo métodos o procedimientos que hagan de esta educación un proceso más eficaz y efectivo que haga realidad los ideales del hombre.
El objetivo principal de la pedagogía debe ser la felicidad del hombre, su educación para una vida plena, su integración armónica del contextosocial desde una perspectiva personal y creadora

¿Qué es el modelo pedagógico?

Reflexionar sobre estas interrogantes y detenerse en la conceptualización del modelo pedagógico es recomendable antes de determinar la propuesta concreta a asumir para la dirección del proceso docente educativo.
Todo modelo pedagógico tiene su fundamento en los modelos psicológicosdel proceso de aprendizaje, en los modelos sociológicos, comunicativos ecológicos o gnoseológicos de ahí lo necesario del análisis de esta relación para orientar adecuadamente la búsqueda y renovación de modelos pedagógicos.
Consiste en una recopilación o síntesis de distintas teorías y enfoques pedagógicos que orientan a los docentes en la elaboración de ls programas de estudio y en lasistematización del proceso de enseñanza y aprendizaje.
Al conocer un modelo educativo, el docente puede aprender como elaborar operar un plan de estudios, teniendo en cuenta los elementos que serán determinantes en la planeación didáctica.

MODELO PEDAGÓGICO:

Construcción teórico formal que fundamentada científica e ideológicamente interpreta, diseña y ajusta larealidad pedagógica que responde a una necesidad histórico concreta.

La definición revela las funciones del modelo:

-Interpretar significa explicar, representar los aspectos más significativos del objeto de forma simplificada. Aquí se aprecia la función ilustrativa, traslativa y sustitutiva - heurística.
-Diseñar significa proyectar, delinear los rasgos más importantes. Se evidencianla función aproximativa y extrapolaría - pronosticadora.
-Ajustar significa adaptar, acomodar, conformar para optimizar en la actividad práctica. Revela la función transformadora y constructiva en caso necesario esta última.
Apoyados en los presupuestos teóricos anteriores un modelo didáctico, un modelo de instrucción, un modelo educativo no son más que modelos pedagógicos en los que predomina uno deestos procesos sobre otro.

El autor Rafael flores Ochoa explica cinco criterios que permiten distinguir un modelo pedagógico de otro, estos son:

Del análisis de las definiciones estudiadas se pueden apreciar diferentes criterios acerca de lo pedagógico como también el señalamiento de algunas características de los modelos sin quedar claramente definido.
Para una mejor comprensión del...
tracking img