Tecnicas psicoterapeuticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4904 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TÉCNICAS PSICOTERAPEUTICAS

Psicoterapia cognitiva en niños con trastornos del comportamiento y las emociones.

El tratamiento de niños con trastornos emocionales y / o comporta mentales va dirigido en sentido general, a lograr el equilibrio y bienestar psicológico del niño, para ello debe dotársele de recursos psicológicos que favorezcan su adecuación emocional y adaptación a los contextosambientales en los que se desenvuelve; tratar de eliminar o al menos disminuir ansiedades, culpas, estados de tensión interna que dificultan esta adecuación.

Según el Dr. René Vega Vega (1986), las aspiraciones de una psicoterapia pueden ser muy amplias y sitúa como ejemplos las siguientes:

• Conocimiento de las causas medio ambientales capaces de producir la sintomatología presentada por elpaciente.
• Modificación de las causas medio ambientales que se presume producen la sintomatología del paciente.
• Eliminación de estados de tensión interna que dificultan la adecuación psicológica del paciente.
• Eliminación de sentimientos de minusvalía u otro tipo de patología que hace aparecer al paciente con algún grado de timidez.
• Facilitar relaciones interpersonales carentes dehostilidad.
• Ventilación de la problemática familiar de manera de objetivar los factores que intervienen en la producción de la sintomatología presentada.
• Modificar hábitos de conducta inadecuados mediante actividades lúdicas específicas.
• Propender el acercamiento afectivo de alguna figura educativa.
• Facilitar la autovaloración como paso previo al establecimiento de un sentimiento deseguridad y disfrute personal.

¿Cómo logramos este bienestar psicológico?, ¿Qué peculiaridades posee la psicoterapia infantil?

Desde los primeros intentos, realizados a principios del siglo XX, de abordar terapéuticamente a niños con alteraciones psicológicas, y partiendo precisamente del hecho de que quien requiere esta intervención es un niño, se evidenció que la psicoterapia infantil,como rama aplicada del conocimiento psicológico, lleva implícitos aspectos esencialmente diferentes a la psicoterapia de adultos, y se planteó la necesidad de encontrar y desarrollar métodos terapéuticos que se adapten al peculiar mundo psíquico del niño.

El niño psíquicamente alterado no es, por lo regular, no posee conciencia de ello, este es conducido a la consulta por sus padres, no porquetenga interés ni demande ser atendido. Al no ser consciente de su problemática, tampoco conoce los posibles beneficios de la psicoterapia, por lo que su motivación por esta es por lo general muy escasa o totalmente ausente. Esta motivación, sin embargo, constituye un factor muy importante para el éxito del proceso terapéutico, por lo que es tarea del terapeuta "enganchar" al pequeño con este.

Lapsicoterapia en general no debe enfocarse realizando abstracción de la persona que es tributaria de la misma del contexto de las reales relaciones sociales en las que está inmersa, en el caso particular del niño, y debido a que se encuentra aún en el proceso de formación de su personalidad, los contextos educativos y familiares son altamente determinantes de su conducta, el medio social influyecon mayor intensidad, más directamente sobre su desarrollo, y puede sustraerse menos voluntariamente a esta influencia, por lo que es particularmente necesario visualizar en el proceso psicoterapéutico, no solo al niño, sino al medio en el que este se desenvuelve.

"La psicoterapia infantil, no puede explicarse como la psicoterapia de un niño psicológicamente alterado, sino que con muchafrecuencia es la expresión de un contexto familiar, escolar y comunitario también alterado" M. Roca, 1998.

En la psicoterapia de adultos, la comunicación paciente-terapeuta se realiza, fundamentalmente a través del canal verbal, en este sentido la psicoterapia infantil resulta necesaria y esencialmente diferente, ya que el niño no posee las facilidades de comunicación y lenguaje que el adulto, y...
tracking img