Tecnicas reproduccion asistida

Páginas: 41 (10220 palabras) Publicado: 27 de julio de 2010
TÉCNICAS DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA COMPLEJAS
Dr. Isaac Benjamín Fhima.
Médico Especialista en Ginecología y Obstetricia y Reproducción Asistida
Unifertes. Unidad de Fertilidad Clínica El Ávila. Caracas, Venezuela.

FECUNDACION IN VITRO
La Fecundación in vitro (FIV) consiste en la aspiración de los ovocitos, justo antes de la ovulación, su inseminación con los espermatozoides fuera delorganismo materno, y la transferencia de los embriones resultantes al útero. En 1965, Edwards ya había logrado la FIV de ovocitos humanos. Sólo hasta 1976, Edwards y Steptoe, lograron el primer embarazo por FIV que desafortunadamente resultó ser ectópico. Dos años más tarde, en agosto de 1978, reportaron el primer nacimiento, una niña de nombre Louise Brown[i],[ii],[iii],[iv]. Desde entonces lastécnicas en reproducción humana han sido altamente refinadas y expandidas por todo el mundo.
Desde el nacimiento del primer bebé probeta del mundo1,[v] y los primeros de Venezuela[vi],[vii],[viii],[ix] ,muchos avances tecnológicos han sucedido en el mundo de la| fecundación in vitro: la introducción de la FSH recombinante,[x],[xi] la técnica del ICSI[xii],[xiii] usando espermatozoides deleyaculado u obtenidos por técnicas de aspiración epididimaria o testicular, el assisted embryo hatching, el cultivo de blastocistos en medios secuenciales[xiv],[xv] y el diagnóstico genético preimplantacional. En la mayoría de los casos la fecundación in vitro es utilizada para ayudar a la pareja infértil a concebir su propio hijo biológico, sin embargo existen casos en que el semen donado, losóvulos donados y el útero subrogado también pueden ser usados solos o en combinación dependiendo las circunstancias.
Otras técnicas de reproducción asistida son la transferencia tubárica de ovocitos y espermatozoides (GIFT), zigotos (ZIFT) o embriones (TET) vía laparoscópica. En el pasado estas técnicas, más invasivas, nos ofrecieron una ventaja, que hoy en día, no es realidad, por lo queson usadas en indicaciones muy limitadas.
La FIV convencional consiste en la estimulación de los ovarios para la maduración folicular múltiple, mediante el uso de medicamentos, para la aspiración posterior de los ovocitos, por vía vaginal, mediante el uso de ecosonografía. Estos ovocitos son inseminados con los espermatozoides del esposo o del donante. Tras la fecundación y posterior divisióncelular, los embriones así obtenidos, son transferidos al útero materno.

INDICACIONES

Inicialmente cuando Edwards y Steptoe describieron esta técnica, lo hicieron para solucionar el problema de las trompas de Falopio, por obstrucción o por ausencia de las mismas4. Los buenos resultados obtenidos, llevaron a extender su aplicación a otras indicaciones como: endometriosis, disfunciónovulatoria, subfertilidad masculina, factor inmunológico, causas mixtas, causa desconocida, edad de la mujer y tiempo de infertilidad. En pacientes con insuficiencia ovárica prematura la FIV con ovodonación tiene altas tasas de éxito. Pacientes con función ovárica normal pero sin útero funcional (agenesias mullerianas, sinequias severas intrauterinas, histerectomía previa) la FIV con transferenciade embriones, en útero subrrogado, ofrece la posibilidad genética de descendencia. Parejas con desordenes recesivos autosómicos, ligados al sexo o translocaciones cromosómicas balanceadas la FIV con diagnóstico genético preimplantacional (DGP) puede ser utilizada para evitar los riesgos en la descendencia. Existe un interés creciente en evitar y excluir los embriones aneuploides en pacientes conedad reproductiva avanzada, historia de aborto a repetición, repetidas fallas inexplicadas de FIV, utilizando la FIV y DGP para transferir embriones normales.

Factor Tubárico

La ausencia de trompas o su lesión irreversible son una indicación absoluta para la FIV. En los restantes casos de patología tubárica, es difícil decidir entre cirugía o FIV, la decisión debería ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tecnicas de reproduccion humana asistida
  • Tecnicas De Reproducción Asistida
  • TECNICAS DE REPRODUCCION ASISTIDA
  • Tecnicas de reproducción asistida en ovinos
  • La protecciòn legal de las tècnicas de reproducción asistida
  • REPRODUCCION ASISTIDA
  • reproduccion asistida
  • reproduccion Asistida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS