Breve reseña historica del paraguay

Páginas: 41 (10091 palabras) Publicado: 27 de julio de 2010
Historia y Costumbres.
Breve reseña histórica del Paraguay.

[Type the abstract of the document here. The abstract is typically a short summary of the contents of the document. Type the abstract of the document here. The abstract is typically a short summary of the contents of the document.]

2010
Didier Allende
Colegio Anglo Americano Paraguay.
5/12/2010

Introducción.
L
a existenciade un territorio, de un idioma y de la unidad religiosa, son la base inicial para comprender la importancia de la Historia de una Nación como Paraguay, que reconoce un pasado lleno de episodios unificadores que significaron el sacrificio popular en procura de la nacionalidad.
Esa nacionalidad unificadora sobrepasa, muchas veces lo anecdótico de las biografías, la temporalidad de gobiernos o lossacrificios de guerras internas y externas. Todo ello tiene la virtud de ser común en todos los ciudadanos – unidos en el mismo camino del pasado que conduce al presente – y ofrecemos la posibilidad cierta de continuar unidos y hermanados hacia el derrotero futuro. Pervive en todo cuanto nos rodea. Nos pertenece por herencia porque somos sus continuadores actuales. Conocer su historia es el mejorcamino para valorar y respetar el sacrificio y heroísmo de nuestra Nación.

Paraguay: Primitivo – Aborigen –
Pre-Hispanico
Abarcó de diez mil a quince mil años antes de la llegada de los españoles.

PARAGUAY INDIGENA.
Los pueblos que habitaron el territorio paraguayo y la región circunvecina, casi siempre son designados con denominaciones generalizadoras. Si bien étnica olingüísticamente responden a determinados grupos, no significa que vivieron unidos. Poblaron un territorio, tuvieron costumbres en común, fabricaron utensilios, practicaron determinado tipo de creencia religiosa, pero no llegaron a formar una Nación, como se entiende en la actualidad.

* Indigenas seminomadas.

La necesidad de cambiar de lugar los asentamientos por las costumbres de preparar los suelosantes de cultivarlos, obligaba a los indígenas a ser seminomadas. Por ello los españoles designaran con distintos nombres a las parcialidades indias que respondían a una misma familia lingüística.
Esta movilidad sirvió para los encuentros con otras parcialidades y en ellos realizar intercambios culturales, tanto en costumbres cotidianas, como en adaptaciones, para facilitar las comunicaciones entreambas. Modernos estudios realizados en Cerro Guasú, en cuevas naturales, han encontrado manifestaciones grabadas en paredes, que fueron expresión de civilizaciones que habitaron o visitaron la región, hace unos 3000 años. La incógnita es saber quienes eran, de donde provenían y adonde fueron.
Una importante corriente investigativa sostiene que la población, al tiempo de la llegada de losespañoles, estaba formada por grandes grupos indígenas muy sectorizados: los guaycurúes y los guaraníes. Pero antes de éstos, es probable que estuvieran los guayakíes.

Los Guaranies.

* ¿Dónde habitaban?

Pertenecían al grupo Tupi-Guaraní desde el punto de vista lingüística. Su origen territorial era la región amazónica. Se extendían en todo el territorio actual del Paraguay, grandes zonas deBrasil, Bolivia y hacia el sur penetraron hasta le región del Río de la Plata. Como la mayoría de los pueblos que habitaban el territorio americano, no abarcaban todos los territorios poblados de manera permanente.

* ¿Qué eran las “Tavas”?

Los pobladores guaraníes se caracterizaban por estar formadas con el agrupamiento de chozas, llamadas oga o tapyi, seis a ocho excepcionalmente diez, entorno a un espacio libre que hacía las veces de plaza. Esas construcciones era de ramas, hojas y palmas con dos o tres puertas sin ventanas. Estas construcciones fueron llamadas de “tavas”. Estaban rodeadas por dos filas de troncos enterrados. Sobresalian unos 2.50 a 2.80 mts. La aldea así formada respondía a la autoridad del jefe o cacique. Éste tenía a su cargo el ordenamiento de la vida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Breve reseña historica de nicaragua
  • Breve reseña historica de huaura
  • Breve reseña historica de la pica
  • Breve Reseña historica de la Geografia
  • Autoestima
  • Breve Reseña histórica
  • Breve Reseña Historica Del Baloncesto
  • Breve reseña histórica de la estadística

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS