Tecnicas e instrumentos de evaluacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1104 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TECNICAS E INSTRUMENTOS DE AUTOEVALUACION

CONCEPTO Y FUNDAMENTOS PEDAGÓGICOS.

La técnica es el procedimiento mediante el cual se llevara a cabo la evaluación del proceso enseñanza-aprendizaje.

El instrumento es el medio por el cual el docente obtiene información al respecto.

Los instrumentos de evaluación, son aquellas técnicas aplicables para evaluar los logros de objetivos ycompetencia alanzados por los estudiantes.

Instrumentos de evaluación sirven como medio para plasmar la evaluación en una determinada actividad, contenido o experiencia pedagógica.

Los tipos de instrumentos de evaluación responden, en principio, al propósito final y causal de la evaluación, es decir responden en último caso al concepto de evaluación de modo que responden al seguimiento, control yregulación de los procesos de enseñanza y aprendizaje, desde distintos niveles y con nuevos propósito

Iwanicki y McEachern (1984)

Autoevaluaciones individuales, que se caracterizan por no requerir de manera forzosa la colaboración de otra persona.

Autoevaluaciones con Feedback. ompañeros, supervisores o alumnos ofrecen retroalimentación.

Autoevaluaciones interactivas, se realizanmediante procesos muy sistematizados de análisis compartidos con otras personas.

Las autoevaluación con feedback como la interactiva proporcionan información más amplia y objetiva.

Solabarrieta 1996

Modelos basados en los juicios realizados por los propios profesores a partir de cuestionarios de autoevaluación.

Modelos de autoevaluación en los que se recurre a grabaciones en audio y videode la propia actuación.

Modelos de autoevaluación en los que se recurre a un feedback externo procedente de observaciones o valoraciones predominantemente cuantitativas, de compañeros, supervisores o alumnos. Este procedimiento requiere medir y cuantificar los fenómenos educativos para describir causas y efectos y explicar relaciones entre variables independientes (tratamiento) y variablesdependientes (resultados)

Modelos definidos en términos generales como cualitativos. Se recurre a diarios y registros narrativos.Cada fenómeno es considerado como algo único que debe ser analizado en su ambiente natural y con la utilización de procedimientos e instrumentos que permitan captarlos en su integridad

La autoevaluación es un proceso reflexivo en el que cada sujeto es a la vez,observador y objeto de análisis. Así, el quién evalúa corresponde al propio docente; el qué, es el punto más problemático porque exige una mirada retrospectiva del propio ejercicio profesional, de las acciones, marcos conceptuales, metodologías, interacciones, etc. El cómo, refiere a numerosos instrumentos y procedimientos de investigación que pueden ponerse en juego al momento de evaluar.

SantosGuerra dice que “la autoevaluación es un proceso de autocrítica que genera unos hábitos enriquecedores de reflexión sobre la propia realidad” es decir, es un proceso de problematización sobre la propia práctica profesional. Este proceso genera en el docente una inevitable ansiedad puesto que están en juego su autoestima y todas sus estrategias de enseñanza (Alicia Camilloni 1998).

Laautoevaluación docente es aquel proceso donde es el profesor el que recoge, interpreta y valora la información relacionada con la práctica personal. Es el profesor quien enmarca criterios y estándares para valorar sus principios, conocimientos, destrezas, eficacia… La autoevaluación del profesor/a es evaluación del profesor por y para el profesor” (Airasian, P. y Gullickson, A., 2000).

1. CARACTERISTICASo Transparente
o Sistemática
o Rigurosa
o Útil

o Intersubjetiva

o Participativa DEMOCRATICA

2. TIPOS O CLASES

1. Bloc de autoevaluación: Se trata de una actividad en la que el estudiante evidencia los esfuerzos realizados, la valoración del trabajo conseguido (¿qué sabia?, ¿cómo lo he aprendido?, ¿qué se yo ahora?),...
tracking img