Tecnicas e oratoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3024 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TÉCNICAS DE ORATORIA
Existen personas que, de un modo casi mágico, establecen fácilmente relaciones con desconocidos en cuestión de minutos. También están los que, sin importar cuánto tiempo frecuenten a alguien, es como si nunca lograran romper, definitivamente, el “hielo”, demostrando una constante incomodidad, incapaces de lograr conectarse con los demás, ya sea uno, ya sea una multitud, porende a la hora de enfrentar a un público les cuesta un poco poder enfrentase a la situación. Las técnicas de oratoria nos ayudan a desarrollar hábitos para una mejor ejecución del discurso, ayudándonos a superar ciertas actitudes que nos llevan a un mal desarrollo de nuestro objetivo. A continuación se presentaran las principales consideraciones para ser un buen orador y las mejores técnicas parasu desarrollo:
El porte
Es fundamental para poder transmitir seguridad, por ejemplo si estás con el torso derecho, la cabeza en alto, y pones los hombros hacia atrás, no podrás decir “tengo miedo” de forma convincente. Pruébalo frente al espejo y verás. Del mismo modo, el individuo delante de un público puede transmitir con su sola postura su seguridad, la fuerza interna, su actitud. El porte deun orador también tiene que ver mucho con su imagen, algunas de las técnicas de oratoria para obtener el porte adecuado son las siguiente:
1. Transmite seguridad en ti mismo.
2. No de muestres el miedo escénico.
3. Adopta la postura adecuado al pararte y dirigirte a los demás: espalda derecha, hombros alzados, manos al frente o los costados, cabeza en alto y sobre todo contacto visualcon el público.
4. Imagen adecuada para el tipo de discurso a ofrecer y al público presente: el vestuario elegido a la hora de dar un discurso debe adecuarse con el entorno en el que se desarrolla dicho discurso, siendo este acorde con la situación presentada.
Dominio del miedo escénico
Como se sabe, el público no es el enemigo, sino que, bien al contrario, son personas que consideran queel orador puede aportarles algo, que no van a perder el tiempo escuchándole.
Por ello, no se debería tener un miedo desproporcionado a hablar en público, algo que, sin embargo, suele ser bastante habitual.
Tener miedo antes de una intervención pública es algo natural, por lo que uno no debería ser excesivamente autocrítico consigo mismo por que le ocurra esto, y no por ello ha de considerarseuna persona débil e insegura.
Hay que analizar este miedo que a uno le atenaza y tratar de descubrir las causas que lo originan.
Uno se dará cuenta de que gran parte de este miedo es irracional, no obedece a motivos lógicos (miedo de hacer un ridículo espantoso, de que se rían de uno, de tartamudear, de caer en desgracia, de hundir el prestigio profesional, de que le abucheen…). Son situacionesque no van a ocurrir y por lo tanto este miedo hay que rechazarlo por absurdo.
Otro tipo de miedo sí puede ser racional: obedece a situaciones adversas que pueden presentarse (quedarse en blanco, no saber contestar a una pregunta, que no funcione el proyector, etc.).
Frente a este miedo racional lo que hay que hacer es tomar todas las medidas posibles para reducir al mínimo las posibilidades deque estas situaciones se produzcan (por ejemplo, llevando fichas de apoyo, preparando el discurso a conciencia, verificando previamente de que el proyector funciona correctamente, etc.).
A veces también preocupa el pensar que el público pueda darse cuenta del miedo que uno tiene (sudores, temblor en el habla o en las piernas, cara demacrada, etc.), pero es muy difícil que esto ocurra. Sonreacciones físicas que uno percibe intensamente pero que apenas son percibidas por terceros. Además, en el caso hipotético de que así fuera, el público pensaría que son reacciones muy naturales, que a cualquiera le podría ocurrir.

La mejor forma de combatir el miedo es con una adecuada preparación: hay que trabajar y ensayar la intervención con rigurosidad. Cuando se domina la presentación se reducen...
tracking img