Tecnicas y procedimiento de la auditoria tributaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 23 (5738 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

INTRODUCCION 3

MARCO TEORICO 4

DEFINICION 5

A) TECNICAS DE AUDITORIA 7

Clasificación de las técnicas

B) PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA 9

ES LA DIFERENCIA ENTRE PROCEDIMIENTOS Y TÉCNICAS DE AUDITORIA?

MARCO NORMATIVO 12

ENFOQUE INTERNACIONAL 14

CASO PRÁCTICO 19CONCLUSIONES 60

RECOMENDACIÓN 61

BIBLIOGRAFIA 62

ANEXOS

DIFERENCIA ENTRE AUDITIORIA TRIBUTARIA Y AUDITORIA FINANCIERA

INTRODUCCIÓN

En nuestros días los contribuyentes, siendo estas personas naturales y jurídicas contribuye al erario nacional, cumpliendo con las obligaciones tributarias al realizar una transacción económica y/o hecho económico. Y cuando dichoscontribuyentes incumplen sus obligación tributarias relacionadas con los impuestos gravables, es donde se da paso a una auditoria tributaria por parte de la Administración Tributarias así como por la empresa misma para autoevaluarse si incumple con obligaciones tributarias, en pro de la toma de decisiones económicas para la gerencia.

Ahora bien, siendo conocedores de que se cumpla lasobligaciones tributarias, formas y sustanciales, y tomando en cuenta los dos personajes que actúan, contribuyente y el auditor tributario, pues el trabajo de auditoria se tornaría complicado si no tuviera un “libreto”, si no tuviera técnicas para hacer los hallazgos y encontrar evidencia suficiente, competente y relevante, si no tuviera un procedimiento acorde a su profesión y ligado a la legalidad.

Porlo antes versado, vemos conveniente analizar las técnicas y procedimientos necesarios para un auditor tributario en su labor de determinar la razonabilidad del cumplimiento de las obligaciones tributarias, por tal el siguiente trabajo daremos énfasis a la labora del auditor tributario, sin olvidar de “no solo debemos ser auditores tributarios, sino también parecerlos”.

EL AUTOR“Auditoria Tributaria”

Técnicas y Procedimientos de la Auditoria Tributaria

I. MARCO TEORICO

DEFINICION

1. TECNICAS DE AUDITORIA

Las técnicas de auditoría tributaria, son los métodos prácticos de investigación y pruebas que el auditor tributario aplica con la finalidad de obtener información y comprobación necesaria para emitir su informe u opinión profesional.

1.1 TÉCNICAS DEAUDITORIA TRIBUTARIA, MAS UTILIZADAS

Estudio general. Apreciación sobre la fisonomía o características generales de la empresa, de sus estados financieros y de las partes importantes, significativas o extraordinarias.

Esta apreciación se hace aplicando el juicio profesional del contador público, que basado en su preparación y experiencia, podrá obtener de los datos o informaciones originalesde las empresa que va a examinar, situaciones importantes o extraordinarias que pudieran requerir atención especial. Por ejemplo el auditor puede darse cuenta de las características fundamentales de un saldo, por la simple lectura de las redacciones de los asientos anotados en la cuenta y estimando la importancia relativa de los cargos y abonos anotados en ella. En forma semejante, el auditorpuede darse cuenta de la existencia de operaciones extraordinarias, mediante la comparación de los estados de resultados del ejercicio anterior y del actual. Esta técnica sirve de orientación para la aplicación de otras técnicas, por lo que generalmente deberá aplicarse antes de cualquier otra.

El estudio general deberá aplicarse con mucho cuidado y diligencia, por lo que es recomendable que suaplicación la lleve a cabo un auditor con preparación, experiencia y madurez, para asegurar un juicio profesional sólido y amplio.

Análisis, clasificación y agrupación de los distintos elementos individuales que forman una cuenta o una partida determinada, de tal manera que los grupos constituyan unidades homogéneas y significativas.

El análisis generalmente se aplica a cuentas o rubros de...
tracking img