Tecnico En Automatizacion y Control De Procesos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1735 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Serrucho de costilla (sierra de cota) Bahco, modelo 3180XT. Sierra profesional para materiales finos y medianos. Dentado XT con hoja de acero substancialmente gruesa para una mayor precisión y un corte más recto.  Dentado templado que mantiene durante más tiempo los dientes afilados. Protección antioxidante de la hoja. Mango plástico bicomponente atornillado a la hoja. Longitud de la hoja 350 mm.11 dientes por pulgada.

Tipos de dentado
* El dentado triangular es ideal para cortes en ángulo recto. Trabaja tirando y empujando.
* En el dentado de cepillo se retira el serrín en las zonas de transición entre los dientes que cortan.
* El dentado universal corta en dirección perpendicular y longitudinal a las fibras de madera.
* En cuanto al dentado XT, se trata de un desarrollo másperfeccionado que el anterior. Su rendimiento es mayor.

Figura 5 - 8 :  Cortachapa.

b) De corte con filo vaciador

Su función es cepillar, rebajar y moldear las piezas una vez realizado el corte por las sierras o serruchos. Se
distinguen dos grupos: de corte guiado y las de corte libre.

• Corte guiado: se usa hoja de acero templado con filo en bisel ligeramente cóncavo. Su diseño considera una cubierta o contrahoja, y con ella evita que se levanten astillas en la madera al afinar o pulir. Estas herramientas se pueden agrupar, a su vez, en dos subgrupos: cepillos y desbastadores.


• Corte libre: posee una hoja de acero templado con filo en un extremo, que se va adelgazando longitudinalmente hasta terminar en punta, en la que se inserta un mango de madera. Entre ellas seencuentran:

• Formón: hoja de acero de 3 a 4 mm. de espesor con los bordes biselados, lo que permite una mayor penetración en esquinas. Se usa para cortar la madera en cualquier dirección, hacer rebajes, ajustes, encajar bisagras, y cerraduras, entre otras acciones. 



La madera requiere de un desbaste y pulido final previo al barnizado o pintado. Para dicha tarea se requiere de lasherramientas que a continuación se detallan:

• Escofina: se caracteriza por tener una hoja plana por una cara y curvada por la otra, con dientes gruesos y
triangulares, completamente distanciados unos de otros y más gruesos que los de la lima. Se utiliza para desbastar, en especial para perfilar curvas y rectas, donde no se puede acceder con el cepillo.

Figura 5 - 19 : Lima.

• Lima:puede tener una fila de dientes alargados en todo el ancho de la hoja, paralelos entre sí, dispuestos
en un ángulo de 75° respecto al eje de la herramienta o bien dos filas de dientes que se cruzan en diferentes
ángulos.  Su finalidad es acabar de perfilar y quitar las asperezas dejadas por la escofina.

.

La percusión, acción por la cual se introduce un elemento en otro mediante golpes, estáíntimamente ligada a la extracción, como se puede constatar en el diseño del martillo carpintero. También existen herramientas más específicas que sólo realizan una acción en particular.

• Martillo: se compone de una cabeza de material metálico (generalmente de acero) y  mango de madera dura u otro material liviano y resistente.  La cabeza tiene una perforación en la parte central, donde seencaja y fija el mango. Su forma responde a la acción que realiza de clavar, golpear y en algunos casos extraer clavos.
• Mazo: tiene una cabeza y un mango al igual que el martillo, pero se diferencia en el uso y material de que
siendo ideal para armado de ensambles, golpear sobreestá fabricado. El mazo tiene cabeza de madera, plástico duro o metal relativamente blando, como el cobre, mangos deherramientas, u otros trabajos donde se deba percutir sin dejar marcas en la madera.

Figura 5 - 28 : Ejemplos de mazo y martillos que se pueden encontrar.

Instrumentos de Medición y nociones de trazado
Para representar tridimensionalmente un diseño, es necesario partir de un boceto o dibujo técnico con medidas. En nuestro caso será el plano de la maqueta, y deberá estar siempre en la escala...
tracking img