Tecnico en comp

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.
A mediados del siglo XX se produjo un fuerte movimiento de creación de organismos e instituciones que coordinasen la  economía internacional para evitar así que se reprodujeran las tensiones que, a lo largo de la primera mitad del siglo, habían conducido a dos terribles guerras mundiales.
Cincuenta años después, podemos evaluar muy positivamente aquel proceso deinstitucionalización de la economía internacional. No sólo se ha reducido de forma notable la intensidad y amplitud de los conflictos armados, sino que se ha conseguido construir un sistema de colaboración internacional sin precedentes en la historia de la humanidad.
En estos momentos, la humanidad es cada vez más consciente del grado de interrelación global que ha alcanzado de la economía. La globalizacióntiene defensores y detractores porque se ha puesto en evidencia que tiene ventajas e inconvenientes: La globalización impulsa el crecimiento y el desarrollo económico pero a la vez provoca tensiones y desequilibrios cada vez más graves. Cada día se hace más evidente la necesidad de organismos internacionales fuertes, con capacidad para imponer un nuevo orden económico global y que se comprometan aredistribuir globalmente los beneficios del desarrollo humano.

Organismos Internacionales

Concepto de Organismos Internacionales:
Se entiende por Organismo Internacional, aquella organización sujeta al derecho público internacional con personalidad jurídica y plena capacidad de obrar formada por acuerdos de distintos Estados para tratar aspectos que les son comunes.
Los organismosinternacionales pueden ser de muy diversos tipos. Una clasificación sobre los mismos establece las diferencias:
En función de su duración:
Permanentes, que son creados sin fijar un plazo para la finalización de su mandato. (ONU)
No permanentes, que son aquellos a los que se establece un cometido específico para una duración determinada en el tiempo, transcurrido el cual dejan de existir.
Por suscompetencias:
Plenos, que son aquellos que tienen plena capacidad de acción sobre las materias delegadas por los Estados que los crearon y que pueden adoptar resoluciones a cuyo cumplimiento están obligadas las partes. (Unión Europea)
Semiplenos que son aquellos que, aún teniendo plena capacidad, requieren para adoptar resoluciones vinculantes, la decisión preceptiva previa a cada acto de losmiembros que lo componen. (OPEP)
De consulta, cuyas resoluciones no son vinculantes y que pertenecen al ámbito del estudio reflexión. (OCDE)
Por razón de la materia, según sean las cuestiones que traten: económicas, culturales, y otras.
Por su composición:
Puros, los integrados sólo por Estados soberanos. (Tribunal Penal Internacional)
Mixtos, en los que, además de los Estados, con voz y, enalgunos casos voto, se integran otras instituciones públicas (municipios, provincias, Comunidades Autónomas, Estados Federados, etc.) (UNESCO) Integrados, en los que participan Estados y otros organismos internacionales. (FMI)
Autónomos, sólo compuestos por organismos internacionales previamente existentes.
Antecedentes:
Fueron creados después de la Segunda Guerra Mundial, para poder preservar lapaz y ayudar a los países afectados por la misma para salir adelante. Otros fueron creados con la finalidad de aportar ayuda financie3ra a los países subdesarrollados, los cuales crearon políticas que hicieron sucumbir más a estos países en la miseria gracias al endeudamiento, gracias a sus políticas monetarias; entre estos (Fondo Monetario Internacional)

Organismos Internacionales.
ONU:Preservar a las nuevas generaciones del flagelo de la guerra.
Reafirmar la fe en los derechos fundamentales del hombre.
Crear condiciones para mantener la justicia y el respeto a los tratados internacionales.
Promover el progreso social y elevar el nivel de vida.
UNESCO:
Organización educacional, científica y cultural de Naciones Unidas. Programas, estadísticas, eventos, instrumentos legales,...
tracking img