Tecnico En Redes Y Telecomunicaciones

Páginas: 5 (1097 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2012
Sistema Operativo LINUX
Unidad 02: Conceptos Básicos

Sistemas Operativos III (Linux)

FUNDAMENTOS GNU/LINUX
Objetivos


Identificar los procesos de arranque, inicio y cierre del sistema utilizando el interprete shell. Identificar las diferentes jerarquías del sistema operativo Introducción a uso de comandos básicos operativo





Sistemas Operativos III (Linux)
Introducción:Antes de aprender a usar el sistema debe también entender como se inicia y como debe terminar el sistema, al mismo tiempo debe conocer la información esencial sobre sus archivos y directorios principales del sistema. Finalmente comandos útiles para ver procesos, espacio en disco, memoria, rendimiento, etc. Proceso de arranque, inicio y cierre del sistema.

Proceso de arranque.
• La BIOS delsistema comprueba y lanza la primera etapa del gestor de arranque del MBR del disco duro primario. La primera etapa del gestor de arranque se autocarga en memoria y lanza la segunda etapa del gestor de arranque desde la partición /boot La segunda etapa del gestor de arranque carga el kernel en memoria, lo cual en su momento carga los módulos necesarios y monta la partición root para solo – lectura.•



Sistemas Operativos III (Linux)


El kernel transfiere el control del proceso de arranque al programa /sbin/init.



El programa /sbin/init carga todos los servicios y herramientas de espacio del usuario y monta todas las particiones listadas en /etc/fstab.
Se le presenta al usuario una pantalla de inicio de conexión para el sistema Linux recién iniciado (en modo gráfico oen modo texto).



El Gestor de arranque.



El gestor de arranque para la plataforma x86 se divide en dos etapas. la primera es un código binario de maquina pequeña en el MBR. Su única función es la de localizar el gestor de arranque de la segunda etapa y cargar la primera parte de este en memoria. GRUB tiene la ventaja de ser capaz de leer particiones ext2 y ext3 y cargar su archivo deconfiguración /boot/grub/grub.conf, al momento del arranque.



Sistemas Operativos III (Linux)



Archivos Iníciales. • Finalmente, el primer script que se ejecuta se encuentra en: /etc/rc.d/rc.sysinit, que establece la ruta del entorno, activa el swap, verifica los sistemas de archivos y se encarga de todo lo que el sistema necesita tener hecho al momento de la inicialización.Posteriormente puede utilizar la siguiente instrucción en la consola de “Centos”, para administrar los Servicios. $/etc/rc.d/init.d/ start Si desea colocar o agregar comandos al inicializar Centos Linux, puede utilizar este script. $/etc/rc.d/rc.local







Apagar el Sistema • Para apagar el sistema el usuario root /sbin/shutdown con sus respectivas opciones. puede ejecutar el comando$/sbin/shutdown –h now, $/sbin/shutdown –r now, donde –h detendrá la máquina, y la opción –r la reiniciara. Opcionalmente desde la consola puede también utilizar $reboot

Sistemas Operativos III (Linux)

Información del Sistema. • $ps aux muestra una lista de los procesos que se encuentran actualmente ejecutando en el sistema, incluso incluyendo los procesos que pertenecen a otros usuarios. $topmuestra la utilización del CPU, estadísticas de procesos, utilización de memoria. $free –m muestra la utilización de la memoria del sistema. $watch free (idem). $vmstat es posible obtener una vista general de los procesos, memoria, swap, E/S, sistemas y actividad de CPU. Los campos relacionados:

• • • •

$man vmstat

Sistemas Operativos III (Linux)

$df –h, informa sobre el espacio queocupan las particiones

$cat /etc/redhat-release, muestra la versión de Sistema operativo que estamos utilizando. $uname –r , muestra la versión del kernel (ejem 2.6.18.-8.el5) puede que la version contenga alguno de estos sufijos smp, bigmem, BOOT, si muestra smp indica que estamos utilizando multiprocesador.

Notas importantes




UNIX es case sensitive. Esto es, distingue entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Técnico en redes y telecomunicaciones
  • Tecnico Lavorar En Redes Y Telecomunicaciones Ip
  • tecnico redes y telecomunicaciones
  • Redes y telecomunicaciones
  • Telecomunicaciones Y Redes
  • Telecomunicaciones y redes
  • Redes de telecomunicaciones
  • Redes y telecomunicaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS