Tecnico en sistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEPARTAMENTO DEL VALLE DEL CAUCA

KAREN BENITEZ GUZMAN

Docente:
LUZ DARI MARTINEZ

Asignatura:

INVESTIGACION DE LA MODA

CEPRODENT
SINCELEJO – SUCRE
2011

INTRODUCCIÓN

En este trabajo hemos querido plasmar todo lo concerniente al Departamento del Valle del Cauca, lo que nos deja nuevamente confirmado que Colombia tiene una gran variedad de manifestaciones culturales y en cadadepartamento encontramos características propias que nos enriquecen y amplían la gama de creatividad que necesitamos para nuestro proyecto como diseñadoras.

En cada fiesta popular y vivencia popular que hemos encontrado del departamento vallecaucano hay herramientas para crear y optimizar el talento que cada uno tenemos.




1. VALLE DEL CAUCA

Historia. Los primeros asentamientosprecolombinos en el territorio vallecaucano se localizaron en el valle del río Cauca, en las laderas montañosas de las cordilleras Occidental y Central y en los alrededores de lo que es hoy Buenaventura. Entre las tribus indígenas más importantes se citan los gorrones, jamundíes y lilis, que eran antropófagos y cuya principal actividad era la guerra. La Conquista se caracterizó por la dominación yaniquilamiento de la población aborígen, al mando de Sebastián de Belalcázar, quien en 1536 se apropió de sus tierras y comenzó el proceso de colonización, con la fundación y desarrollo de localidades tales como Cali (1536), Jamundí (1536), Buenaventura (1539), Cartago (1540), Toro (1546) y Buga (1555).
 
Hasta el siglo XIX, el poblamiento territorial Vallecaucano se había concentrado en elvalle del río Cauca. Fueron los antioqueños quienes a finales del siglo, iniciaron el poblamiento de las áreas de ladera cordilleranos. De esta colonización surgieron nuevos centros poblados, como Versalles (1887), Sevilla (1903), Caicedonia (1905), Darién (1913), Restrepo (1913) y Trujillo (1924). A partir de 1945, fenómenos sociales como la violencia y económicos, como la industrialización,propiciaron la concentración de la población en los centros urbanos de Cali, Palmira, Panga, Yumbo, Tuluá, Cartago y Sevilla, iniciándose así el período de urbanización moderna del departamento. Actualmente se encuentran unas áreas casi deshabitadas en la llanura selvática del Pacífico y partes elevadas de las cordilleras, en contraste con las tierras de vertiente y del valle del Cauca, que se encuentrandensamente pobladas.

Durante la colonia el territorio perteneció a las gobernaciones de Quito, Panamá y Popayán. Después de la independencia se anexó al departamento del Cauca. En 1831 el Valle del Cauca quedó repartido entre las provincias de Buenaventura y Popayán, las que más adelante se anexaron a las de Cauca y Barbacoas. En 1857 se creó un el estado federal del Cauca, incluía el Chocó,Pasto y Caquetá. En la constitución de 1866 queda convertido en departamento y en 1908 se disgrega para crear el actual departamento con capital con Cali.
Símbolos patrios.
Bandera. Mediante ordenanza No. 146 de diciembre 31 de 1960, se adoptó como bandera o insignia oficial del Valle del Cauca, la bandera de las ciudades confederadas, acordada por la Junta Provisional de Gobierno de dichasciudades, en acta de fecha 26 de junio de 1811.
 
Está compuesta por dos fajas horizontales, en colores azul celeste y blanco, orlada de plata. El azul claro simboliza la justicia, la lealtad, hermosura, limpieza, verdad, claridad y realeza. El blanco representa la paz, belleza, virginidad y pureza. El plata simboliza la integridad, obediencia e inocencia.

Escudo. Fue diseñado por el artista ehistoriador Raúl Silva Holguín y oficializado por la Ordenanza 146 del 31 de diciembre de 1960. Adóptese como Escudo de Armas de manera oficial, para el Departamento, uno de forma francesa, cuya proporción sea de seis (6) dimensiones de longitud por cinco(5) de latitud, caracterizado por el triángulo curvilíneo, partido en barra en homenaje a la Francia de todos los tiempos, que contribuyó a la...
tracking img