Tecnico en telematica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7092 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
|
MANEJO Y SUPERACIÓN DEL ESTRÉS LABORAL |
|

¿QUÉ ENTENDEMOS POR ESTRÉS?

El término estrés hace referencia al conjunto de reacciones fisiológicas que se producen en la persona cuando ésta debe adaptarse a una situación novedosa.

Esta capacidad de reaccionar ante cambios y contingencias de nuestro entorno, tiene como objetivo adaptarnos y defendernos de esos retos, porlo que se trata de un fenómeno hasta cierto punto no sólo deseable, sino necesario. El estrés no es un fenómeno exclusivamente humano, sino que está presente en todas las especies animales. Hans Selye describió lo que denominó “Síndrome General de Adaptación”, o “síndrome de tensión biológica”. Este síndrome consiste en un conjunto de reacciones físicas comunes y estereotipadas, que las ratasdesarrollaban en respuesta a diversos estímulos externos (también denominados estresores).

* Una primera fase o “reacción de alarma”, donde el organismo desencadena cambios característicos ante la exposición al estímulo estresante.
* Si se supera, se inicia una segunda fase, “de resistencia”, que hace posible la adaptación a dicho estímulo.
* Sin embargo si la exposición es prolongada,la energía del organismo se agota, reaparecen irreversiblemente los signos de alarma y el individuo puede llegar a morir. Es la fase de “agotamiento”.

SECUENCIA DEL SÍNDROME GENERAL DE ADAPTACIÓN DEL ESTRÉS
Estímulo estresante

Reacción de alarma
Fase de resistencia
Fase de agotamiento
Recuperación
Muerte

Este modelo podría aplicarse al hombre. Según Selye, estas tres fasesestarían representadas, de manera análoga, en el desarrollo humano. La fase de alarma, de gran reactividad, se corresponde con la niñez; la de resistencia, con la vida adulta; y la de agotamiento, con la vejez.

Definición del estrés

“El término estrés, es una adaptación al castellano de la voz inglesa stress”. Esta palabra apareció en el Inglés medieval en la forma de distress, que, a su vezprovenía del francés antiguo desstrese”.

El concepto de estrés fue introducido por primera vez en el ámbito de la salud en el año 1926 por Hans Selye, quién definió el estrés, como la respuesta general del organismo ante cualquier estimulo estresor o situación estresante.

En todos los ámbitos de la vida, se generan tensiones y cuando alguien pretende eliminarlas por completo, esmuy probable que lo único que consiga es estresarse aún más, por lo que como seres humanos racionales lo inteligente y positivo es saber controlar las tensiones para canalizarlas luego de manera positiva.
En términos generales se puede hablar de dos tipos de estrés:

El eustrés es el fenómeno que se presenta cuando las personas reaccionan de manera positiva, creativa y afirmativafrente a una determinada circunstancia lo cual les permite resolver de manera objetiva las dificultades que se presentan en la vida y de esta forma desarrollar sus capacidades y destrezas.
Cuando las demandas del medio son excesivas, intensas y/o prolongadas, y superan la capacidad de resistencia y de adaptación del organismo de un individuo, se pasa al estado de Distrés o mal estrés.Se puede decir que el estrés puede ser visto como un fenómeno de adaptación en los individuos ya que depende de cada persona y de la situación que se le presente el tipo de respuesta que proporcione a su entorno y ésta le podrá beneficiar o no en su crecimiento personal y/o profesional.

Componentes del estrés

El estrés es un conjunto de reacciones fisiológicas y psicológicas queexperimenta el organismo cuando se le somete a fuertes demandas y Según Melgosa (1999), este fenómeno tiene dos componentes básicos:

1. Los agentes estresantes o estresores.
2. La respuesta al estrés.

Los agentes estresores son aquellas circunstancias que se encuentran en el entorno que rodea a las personas y que producen situaciones de estrés. Los estresores pueden ser de...
tracking img