Tecnico instrumentista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1714 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HERNÁN MARÍN
Hernán Marín D'Flora, nació en Cumaná el 6 de octubre de 1940. su padre, Rafael José Marín Foucault. Músico Cumanés ex - integrante de la "Banda Libertad" del Estado sucre y ebanista. Su madre, Rosa D'Flora de Marín, trabajadora del hogar.
Desde muy temprana edad demostró grandes inquietudes por el canto y la música, a los diez años ejecutaba el cuatro, la sinfonía (harmónica) yla tambora. Se interesó por la comprensión de las expresiones folclóricas: comparsas, conjuntos de la localidad, velorios de cruces y otros. En ese entonces la cantante María Rodríguez, cantaba y bailaba La sirena y otros cantos populares de la región.
Hernán Marín, cursó estudios primarios en los colegios San Francisco de Asís, Ramos Sucre y Eutimio Rivas. Es allí cuando comienza a destacarsecomo cantante y ejecutante del cuatro en los actos culturales que se efectuaban obligatoriamente. Entra en el liceo Antonio José de Sucre integrándose al Orfeón Sixto Sosa, dirigido por el profesor Rafael Sequera Querales, luego se retira estudiando tercer año de bachillerato. Formó parte de conjuntos musicales de la localidad, iniciándose a los catorce años como cantante en los programas de radioSucre, ''Hágase Artista de Radio y Televisión", donde gana muchos premios por su destacada labor.
Este Cumanés se inscribe en el Centro de Entrenamiento 'Industrial de la Móvil Oil Co. en la ciudad de Anaco, para aquel entonces Anaco era un campo petrolero del Estado Anzoátegui. Se gradúa de Operador de Radio y teléfono y Técnico Instrumentista en Procesos Industriales. Logra formar un grupo demúsica del Llano y Occidente, compitiendo con los Cardenales del Éxito en gaita con el conjunto organizado por' él:
"Anacoco". Luego se integra al grupo de Carmito Gamboa, padre del conocido cuatrista Hernán Gamboa haciendo presentaciones en el mismo Anaco.
Se casa con Teresa Rivas y de ese matrimonio nacen dos varones: Hernán José y Heissler Rafael, el matrimonio dura apenas siete años. Estoocasiona que Hernán Marín tome la decisión de renunciar a la empresa donde se desempeñaba como técnivo instrumentista.
Después de haber trabajado unos cuantos años en anaco, haber fundado grupos de música estrictamente venezolana y el dolor que lo embargaba, regresa a Cumaná y se emplea en el INOS como Técnico Electromecánico. Es invitado a pertenecer al "Grupo Oriente" dirigido magistralmentepor Santiago Arismendi, donde Hernán Marín, además de cantante, ejecuta el cuatro. Fue en este grupo que graba por primera vez profesionalmente a beneficio de la Fundación del Niño del Estado Sucre.
El "grupo Oriente" confecciona un larga duración comercial, donde se da a conocer en todo el Oriente interpretando Hernán Marín los temas: "El Ferrocarril", "Coge tu yuca", "El Vigía" y otroshaciendo coro. Sale del "Grupo Oriente" y forma un grupo con Luis Enrique (guicho) González, como bajista, Pedro Andrade, como bandolinista y Hernán Marín como cuatrista y solista y graba su primer L.P. con el título "ADELANTE CON LO

NUESTRO". Se conoce mas en Venezuela con los temas: Recordando a Juan Jiménez, Yamaray y Perucho Villarroel.
Hemán Marín contrae matrimonio por segunda vez con CarmenHemández, de esa unión nacen tres hijos, Oscaani Rafael, Larixa de los Ángeles y Eloyn José.
Su segundo disco presenta a un Hemán Marín mas profundo y consagrado. En él hace una recopilación de nuestra música folclórica y logra la difusión del Joropo Oriental, género musical muy poco conocido en toda Venezuela. "Canta y baila joropo", letra y música del mismo Hemán donde se deja notar el grandominio del joropo-estribillo cotorreao, vocalización sumamente dificil de ejecutar. Es de hacer notar que en esta variedad autóctona del oriente del país son muy pocos los ejeCfutantes sobresalientes.
Graba su tercer L.P. Y a esta altura nuestro artista se conoce un poco mas presentándose en Centros Educativos, plazas públicas, clubes, actos especiales donde siempre se relaciona con los niños y...
tracking img