Tecnico juridico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3491 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CODIGO CIVIL

LOS BIENES

“LA TRADICION”

ICCE / Técnico Jurídico
Profesor: PATRICIO RUIZ GEMES
Alumnas: Nancy Ortega Rebolledo
Ana María Torrealba C


Introducción

Viene del verboTRADIR, que significa hacer ajena las cosas. Este es el modo de adquirir más importante, porque: en nuestro Derecho para adquirir el dominio no basta un título, Ej.: no basta una compraventa. Se requiere algo más;  que es el modo de adquirir, y el modo de adquirir más importante es la TRADICIÓN. Aquí Andrés Bello se aparta del CC francés y se va al Derecho Romano y en el Derecho Romano se requierede un título y un modo de adquirir. El título más importante, que antecede a toda tradición es la COMPRAVENTA, pero de la compraventa no nace un derecho de dominio. Esto queda más que claro en la compraventa de bienes inmuebles, ya que para que se produzca la tradición, el bien debe inscribirse en el Conservador de Bienes Raíces.
Pero como veremos mas adelante, nuestro Código se ha puesto enotras situaciones en que de igual manera se produce la tradición. Ejs. como el caso “que quien no entrega la cosa no es dueño”, como así también cuando no podemos actuar in situ, como podemos efectuar la tradición del bien, a través de un representante.

Título VI
DE LA TRADICION

1. Disposiciones generales

Art. 670. La tradición es un modo de adquirir el dominio de las cosas y consiste enla entrega que el dueño hace de ellas a otro, habiendo por una parte la facultad e intención de transferir el dominio, y por otra la capacidad e intención de adquirirlo.
Lo que se dice del dominio se extiende a todos los otros derechos reales.
Lo que caracteriza a la tradición es la entrega de la cosa, pero es una entrega cualificada, no es una simple entrega, porque supone que existe de unaparte facultad e intención de transferir, y de otra parte la capacidad e intención de adquirirlo. Por lo tanto, la tradición requiere los siguientes elementos:
* Un elemento material: La entrega de la cosa.
* Un elemento psicológico: La voluntad de transferir con ella el dominio de la misma.
* 1. La sola entrega es insuficiente para que se verifique la tradición, pues resulta esencialel elemento psicológico, consistente en la intención de transferir el dominio, por parte del tradente, y en la intención de adquirirlo, por parte del adquirente.
* 2. La ley es más exigente con el tradente, pues ha de tener la “facultad” para transferir el dominio, mientras que al adquirente sólo se le exige la “capacidad” para celebrar válidamente la convención.

Características de laTradición
1.- Es una convención, porque para que haya tradición es indispensable el acuerdo de voluntades que debe tener por objeto la transferencia del dominio . Esta característica de la tradición determina los derechos que el adquiriente obtiene con ellos. Siendo derivativo, este modo no transfiere al adquirente mas derechos de los que tenia el tradente.
Obligaciones que son de dar, porquetransfiere el dominio. Y extingue obligaciones mediante su efectivo cumplimiento a través del pago efectivo de los que se debe.
2.- Es un modo de adquirir el dominio y demás derechos reales . al tratarse del dominio y derecho real de herencia es traslativa, porque hace derivar el derecho de un titular a otro, en tanto en los otros derechos reales es constitutiva porque crea el derecho en eladquiriente.
3.- La tradición puede ser a título universal o singular; es a titulo singular siempre y cuando no corresponda a una herencia, y su objeto sea cualquier derecho real.
Es a titulo universal cuando su objeto es el derecho real de herencia, ya esta no recaería sobre especies o bienes determinados sino, un universo jurídico.
4.- La tradición puede ser a titulo oneroso o gratuito; es a...
tracking img