Tecnico Medio

Páginas: 6 (1352 palabras) Publicado: 12 de junio de 2014
Medio ambiente urbano
El aire
El aire
El agua
Contaminación lumínica
Los residuos
Medio ambiente urbano en el ámbito de la movilidad
Medio ambiente urbano y planificación urbana
Eficacia energética de las edificaciones
Enviar a un amigo Imprimir noticia
Edita: FACUA Andalucía
Fecha: 2010
Formato: 150 x 210 mm.
Páginas: 28
Inicio > Eco


El medio ambiente urbano implica en lasciudades el aire que se respira, los ruidos que se oyen en las calles, la basura que se tira y la que se recicla, la casa donde se vive, el agua que se bebe y el transporte.

En un principio podría parecer raro hablar del medio ambiente en una ciudad en la que por desgracia ya se ve poco color verde y se respira poco aire puro, pero hay que hacerlo y hay que defender, respetar y cuidar ese medioambiente en el que se vive diariamente y del que depende en gran medida la salud.

La contaminación atmosférica afecta a casi todas las personas del mundo, especialmente a aquellas que viven en las grandes ciudades y en áreas industrializadas, con pesado tráfico de vehículos. Estas emanaciones deterioran el medio ambiente dando lugar a malos olores, y afecta a la salud humana, los cultivos ylos materiales de construcción.

La contaminación atmosférica apareció primero como una preocupación pero, posteriormente, se ha convertido en una amenaza para la calidad de vida, ya que una contaminación excesiva puede poner en peligro la salud y llegar a convertir algunas ciudades en lugares poco aconsejables para ser habitados. Los efectos producidos por la contaminación atmosférica dependenprincipalmente del número, tipo, tiempo de exposición de contaminantes, así como de la sensibilidad de los receptores. Hay que tener muy en cuenta la proporción del efecto a medida que se acrecientan la concentración y el tiempo de exposición a los mismos.

Las relaciones causa-efecto entre los padecimientos humanos y la exposición a la contaminación no son fáciles ni pacíficas en la comunidadcientífica. No obstante, en general, se puede afirmar que la contaminación del aire es peligrosa para los seres humanos, pero es muy complicado saber los efectos a largo plazo.

El aire en las ciudades

En nuestro país el aire está sucio, el 89% de las ciudades de más de 100.000 habitantes superan los niveles permitidos de contaminación. En España hay 1,3 coches por cada hogar y un 55% de ellostienen motores diésel, que contaminan más que los de gasolina. Eso, unido a la concentración de la población en grandes aglomeraciones, da un resultado poco discutible: aire sucio.

No todos los vehículos lanzan los distintos tipos de contaminantes en las mismas proporciones; éstas dependerán del tipo de motor que se utilice. Los vehículos que emplean gasolina como carburante emitenprincipalmente monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, hidrocarburos y compuestos de plomo. La emisión de este último tipo de contaminante se debe a la presencia en algunos tipos de gasolina de tetraetilo de plomo, aditivo que se añade para aumentar su índice de octano.

El aire de las ciudades se ve seriamente dañado como consecuencia de los incorrectos hábitos de vida. Concretamente, en las ciudades enlas que se vive, con el nivel de población que existe, donde convergen la pluralidad personal con los distintos hábitos de vida, este aspecto tan importante para la vida del ser humano, resulta más perjudicado.

Fundamentalmente y, desde un punto de vista científico, el aire de la ciudad resulta seriamente dañado como consecuencia de la emisión de sustancias tóxicas, como pueden ser, el monóxidode carbono (CO), el dióxido de carbono (CO2), clorofluorcarbonos (CFC), contaminantes atmosféricos peligrosos (HAP), plomo, ozono (O3), óxido de nitrógeno (NOX), partículas, dióxido de azufre (SO2), compuestos orgánicos volátiles (VOC)…

Pero, el ser humano, también influye con su comportamiento en la contaminación del aire, por lo que, para disminuir los efectos de sus malos hábitos de vida,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tecnico medio
  • tecnico medio
  • Tecnico Medio
  • tecnico medio
  • técnico medio
  • tecnico medio
  • Tecnico Medio
  • tecnico medio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS