Tecnico Superior en Despacho Aduanero

Páginas: 5 (1054 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2013
ANALISIS ARMONICO DEL TEMA "EVERY BREATH YOU TAKE" DE THE POLICE




Introducción y Estrofa

La introducción y la estrofa del tema (que son idénticas) utilizan una progresión muy frecuente en música de distintos géneros: I , VI-, IV, V. Todos estos acordes tienen 9na o 2da. Tanto el I grado como el VI- están como acordes add9, es decir que contienen tanto la 9na como la 3ra del acorde (sibuscan el cifrado del tema en internet van a ver que, en la mayoría de las páginas, estos acordes están escritos como 9 en lugar de add9, lo cual es incorrecto ya que en ese caso también contendrían la b7 del acorde). El IV y el V grado están como acordes sus2, es decir que reemplazan la 3ra del acorde por la 2da.

Estribillo

D7

En el estribillo aparecen dos acordes que están fuera de latonalidad de La Mayor. El primero de ellos es un D7, que vendría a ser un IV7. Este acorde corresponde a la Escala Menor Melódica de La. El procedimiento para llegar a esa conclusión es el siguiente:

Primero identificamos cuál es la nota que hace que este acorde esté fuera de la Escala de La Mayor. En este caso, es la 7ma del IV grado, que es séptima menor cuando en toda Escala Mayor el IVgrado lleva séptima mayor. En concreto, se está reemplazando la nota Do# (tercera mayor de la escala) por la nota Do (tercera menor de la escala). Luego nos fijamos si hay alguna otra nota de ese acorde o pasaje que esté fuera de la Escala de La Mayor; en este caso no hay otra. Finalmente, tomamos la Escala de La Mayor y reemplazamos las notas que quedan fuera de la escala, en este caso únicamente elDo# por el Do. Entonces nos queda la siguiente escala: La, Si, Do, Re, Mi, Fa#, Sol#; esta es justamente la Escala Menor Melódica de La. De esto podemos deducir que cuando que estemos en una Escala Mayor y se presente un IV7, vamos a cambiar a la Escala Menor Melódica de la misma tónica de la cual estábamos tocando la Escala Mayor.

Otra escala que podemos utilizar en esos casos es el ModoDórico: La, Si, Do, Re, Mi, Fa#, Sol. Como podrán observar, esta escala difiere de la Escala Mayor por tener la 3ra menor en lugar de la 3ra mayor de la escala (Do en lugar de Do#) pero además tiene la 7ma menor en lugar de la 7ma mayor de la escala (Sol en lugar de Sol#). Entonces, si durante el pasaje donde aparece el IV7 también aparece la 7ma mayor de la escala (Sol# en este caso), utilizaremos laEscala Menor Melódica. Si, por el contrario, aparece la 7ma menor (Sol en este caso), vamos a utilizar el Modo Dórico. Si en este pasaje no aparece la 7ma de la escala, podemos tocar tanto la Escala Menor Melódica como el Modo Dórico; si venimos de una Escala Mayor (como es este el caso), el cambio va a ser más sutil si utilizamos la Escala Menor Melódica, ya que estaremos cambiando una única nota,y si venimos de una Escala Menor, el cambio más sutil va a ser producido por el Modo Dórico, por el mismo motivo.
Vamos a analizar este último caso hipotético: si viniéramos de la Escala de La Menor y apareciera un D7 (IV7), la nota que estaríamos cambiando sería la 3ra Mayor del IV grado, ya que en toda Escala Menor el IV grado es m7. Concretamente estaríamos cambiando, en este caso, un Fa (6tamenor de la escala) por un Fa# (6ta mayor de la Escala). Tomamos la Escala Menor de La y cambiamos esa nota, lo que nos da: La, Si, Do, Re, Mi, Fa#, Sol; es decir, el Modo Dórico de La.

Otra forma de evaluar cuál de estas dos escalas vamos a tocar es ver la nota que hay de diferencia entre ellas (Sol o Sol#) como tensión del IV7 en lugar de verla en relación a la tónica de la escala: la 7mamenor de la escala (en este caso, Sol) es a su vez la 4ta del IV7 (en este caso D7) y la 7ma mayor de la escala (en este caso, Sol#) es también la #4 o #11 del IV7. Es decir que si tenemos un IV7sus4 vamos a tocar el Modo Dórico y si tenemos un IV7(#11) vamos a tocar la Escala Menor Melódica.

Badd9

El siguiente acorde que escapa a la Escala Mayor de La es el Badd9. Este acorde, al ser mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Despacho aduanero
  • DESPACHO ADUANERO
  • despacho aduanero
  • despacho aduanero
  • Tecnico En Despacho Aduanero
  • Despacho Aduanero
  • Despacho aduanero
  • Despacho Aduanero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS