Tecnico Superior En Grabado Y Estampacion

Yordas  (1963 metros)

Croquis

<="" i="">
El pico Yordas es uno de los picos más representativos de la zona de Riaño, puesto que es visible desdecasi todos los puntos del mismo. Para ascenderlo partiremos de las inmediciones de la población leonesa de Liegos, a la que se accede desde la carretera CL-635 que une Riaño con el puerto de Tarna.Una vez en el pueblo hay que continuar hacia el S dirigiendonos por la parte baja del pueblo. Sale un pista en muy buen estado que une Liegos con Lois por la que se puede circular sin problemas encoche. Nosotros lo dejamos a 500m del pueblo y comenzamos a caminar, aunque se puede avanzar por la pista si encontramos la barrera abierta a unos 3Km de Liegos.

Desde el mismo pueblo podemoscontemplar la cara N del pico Yordas o Burín (FOTO 1). Tomaremos dicha pista camino de Lois marcada como PR LE 32 que circula por el valle de San Pelayo, se parasá un pequeño collado y en seguida nosadentramos en el valle girando hacia el SO siguiendo la margen izquierda del río que lleva el nombre del valle. Dejaremos algunos desvios a nuestra izquierda y continuaremos el camino que llanea unos cuantosKm. Se llega a los Portales (construcción a la izquierda de la pista) y continuamos unos 10 minutos por la pista hasta girar a la izquierda (S-SE) para tomar otra pista que se internará en el bosqueque se encuentra en la ladera S del cordal que conduce al pico Yordas.

Se cruza el río por un puente y a escasos 100m donde hay una alambrada que se puede pasar por la derecha donde hay una puertapara los caminantes. La pista se interna por un espectacular hayedo (bosque de Tendeña-FOTO 2) y va ganando metros paulatinamente. Se cruza algún regato y de repente la pista comienza a dar lazadasfuertes dejando a mano derecha la fuente La Tejal, en la siguiente revuelta son desviamos de la pista hacia el E tomando un sendero que circula bajo un farallón calizo (señal en un haya que marca Pico...