Técnicas de grabado

Páginas: 4 (806 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2010
Técnicas de Grabado

CALCOGRAFÍA:

La calcografía es el grabado en una placa de cobre o cinc.  
El grabado en cobre puede realizarse según dos tipos de procedimientos, químicos o manuales.        Entre los procedimientos químicos, destaca el aguafuerte. En él el grabador comienza por pulir la plancha de metal, la cubre con una fina capa de barniz y la ennegrece luego con negro de humo. Hechoesto, realiza el dibujo a mano con un buril o instrumento punzante, tras lo cual vierte sobre la plancha una solución de ácido nítrico en agua (el "agua fuerte"), la cual corroe tan sólo las partesdejadas al descubierto por el buril. Una vez hecho el grabado se elimina el barniz con trementina, se lava la plancha y se hace el entintado, las pruebas y la impresión.
 En cuanto a los procedimientosmanuales, a diferencia de las variantes de elaboración química, la realización del grabado en metal puede efectuarse en forma exclusivamente manual, por incisión sucesiva y profunda del buril sobre laplancha. Es el "grabado a buril o talla dulce", que, por lo demás, sigue una manipulación de estampación similar al anterior (entintado y estampación manual o en prensa).
[pic]

LITOGRAFÍA:Técnica empleada para conseguir la reproducción de una imagen, en la que la matriz es una piedra caliza. En esta técnica no se graba la piedra, sino que se emplea la característica que tiene ciertavariedad de caliza para reaccionar químicamente ante la presencia de las grasas. La imagen se realiza sobre la piedra dibujando con un lápiz graso que recibe el nombre de "lápiz litográfico". Una vezrealizado el dibujo se procesa la piedra con una solución de ácido y goma arábiga, consiguiendo que el dibujo quede fijado a la piedra y estable.
Para este tipo de impresión se utiliza una piedra calizapulimentada sobre la que se dibuja la imagen a imprimir (de forma invertida) con una materia grasa, bien sea mediante lápiz o pincel. Este proceso se basa en la incompatibilidad de la grasa y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas del grabado
  • tecnicas de grabado
  • Historia del grabado y sus tecnicas
  • Tecnico Superior En Grabado Y Estampacion
  • Glosario De Técnicas De Grabados
  • Tecnicas de grabado
  • Tecnicas de Grabado
  • Técnicas de Grabado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS