Técnicas de grabado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (704 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SERIGRAFÍA
Procedimiento de impresión utilizado para hacer reproducciones de arte o anuncios, que consiste en filtrar los colores a través de una trama de seda, mientras que se recubren con unacola impermeabilizadora las partes que no deben filtrar.
El proceso se lleva a cabo en 7 pasos básicos:
-Originales Mecánicos.- Realización del trabajo creativo.
-Emulsionar .- Aplicación deemulsión ( Bicromato y Sericrom ) a la malla.
-Quemar.- Exposición de la malla previamente emulsionada en la mesa de luz.
-Revelar.- Aplicación de agua a la malla, después de haberse expuesto, y se seca lamalla por medio de aire.
-Encintar.- Se encintan las partes no deseadas de la malla.
-Registro.- Es la forma de mantener la impresión en el mismo lugar.
-Tiraje.- Se realiza la impresión.http://html.rincondelvago.com/serigrafia_1.html
AGUAFUERTE
Es una modalidad de grabado que se efectúa tomando como base una plancha o lámina de aleación metálica, habitualmente de hierro, zinc y, másfrecuentemente, cobre. Ésta se recubre de una fina capa de barniz protector, o de cera resistente a los ácidos. El grabador dibuja con un estilete de punta cónica muy afilada en esta capa de barniz,llegando justo hasta el cobre sin penetrar en él. Posteriormente se sumerge la lámina con su barniz en una solución de agua y ácido nítrico, esto es el propio aguafuerte. Esta solución corroe elcobre en las zonas en que éste no está protegido por el barniz, y deja unos surcos. El tiempo de inmersión de la lámina en el ácido determina la profundidad de la línea en el grabado, otorgándole a mayortiempo mayor valor.
Se retira el barniz, y la plancha ya está lista para el proceso de estampación. Se impregna la superficie con una tinta espesa que penetra en los surcos y se retira el sobrante.Se coloca sobre la plancha un papel especial, humedecido para hacerlo un poco esponjoso, y sobre él, una mantilla de lana, y se pasa por una prensa formada por una pletina de metal y dos rodillos...
tracking img