Tecnico Superior Sonido

Páginas: 5 (1104 palabras) Publicado: 26 de abril de 2013
El Arte de Microfonear (Parte I)
El arte de microfonear
Una vez finalizada la etapa de pre-producción y definido el plan de trabajo a seguir comenzamos con la etapa de producción, donde el primer paso es entrar al estudio de grabación para realizar las tomas de los diferentes instrumentos. Para lograr el sonido buscado, el punto de partida no sólo es la elección del micrófono, sino también suubicación y la ubicación del instrumento a grabar dentro de la sala o recinto. Son varios los factores que interactúan a la hora de grabar, obviamente la calidad del instrumento y del intérprete también afectarán. Suponiendo que partimos desde el punto en que nuestro instrumento está en condiciones óptimas, esto incluye calibración, afinación y cambio de cuerdas, parches, etc.; que contamos conmúsicos experimentados y con buena técnica, sólo resta elegir y posicionar el micrófono adecuado, lo cual no siempre el más caro es el idóneo. Para una buena elección y posicionamiento del mismo deberemos tener conocimiento de las características del instrumento a grabar con el fin de ser criteriosos, por lo tanto iremos estudiando cada instrumento en particular para sacarle el mayor provecho a cadatoma. No hay una única técnica válida para cada caso, sino que la creatividad y la experiencia serán tan importantes como el conocimiento de instrumentos y micrófonos a utilizar. La posibilidad de seleccionar y ubicar los micrófonos en una grabación, es la herramienta de trabajo más importante de un ingeniero de sonido. Existe una gran variedad de micrófonos y distintos principios de operación paracada configuración de micrófonos utilizada, con las que se obtendrán diferentes características sonoras. La ubicación o posicionamiento de micrófonos es una forma de arte subjetiva. A pesar de existir numerosas técnicas utilizadas por los profesionales de la grabación, lo que puede ser considerada una “mala técnica”, puede resultar como mejor solución para una aplicación particular. Las técnicasde grabación, evolucionaron en los últimos años junto al desarrollo de la tecnología y los nuevos estilos musicales. Además, se han puesto nuevamente de “moda” algunas técnicas y elementos que habían dejado de utilizarse, y que aplicadas a las condiciones actuales de los distintos estilos musicales, tienen características sonoras interesantes.

Posicionamiento de la fuente
A la hora de grabares muy importante tener en cuenta la ubicación del instrumento dentro de la sala, pues sabemos que cada recinto tiene su propio modo o “room mode”, lo cual lo hace único. Al estudiar las propiedades acústicas de los recintos podemos observar que en ciertos lugares de la sala el comportamiento en baja frecuencia no es homogéneo. Por lo tanto, los modos de resonancia deberán considerarse en el casode poder tener control del posicionamiento de la fuente de sonido. El problema modal se da en frecuencias inferiores a 300 hz y es crítico en cuartos pequeños, donde sólo tiene solución a partir del diseño, es decir de la modificación de sus dimensiones. Tiempos de reverberación (RT60) largos incrementan el problema modal y cuartos con dimensiones múltiplos entre si son más problemáticos. Esimportante saber que no siempre se puede tener control del posicionamiento, pero el conocimiento de este fenómeno permite entender el porqué de la coloración espectral según la posición.

Características sonoras en función de la distancia
Tanto en el estudio, como en las grabaciones en vivo, existen cuatro estilos de microfoneo que están directamente relacionados con la distancia que hay entre elmicrófono y la fuente de sonido. Estos son:
- Distante o balance natural
- Cercano o balance cerrado
- De acentuación
- Ambiental


Microfoneo Distante
El microfoneo distante se refiere al posicionamiento de uno o más micrófonos, a un metro o más de la fuente sonora. Esta técnica cumple dos funciones:
- Ubica el micrófono a una distancia a la cual el instrumento o ensamble es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnico Superior
  • Tecnico Superior
  • tecnico superior
  • Técnico Superior
  • tecnico superior
  • Técnico Superior
  • Tecnico superior
  • Tecnico superior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS