Líquidos y Dispersiones Coloidales

Páginas: 14 (3453 palabras) Publicado: 26 de abril de 2013
ÍNDICE

Contenido Página

Introducción…………………………………………………………………………..…………. 2.

1. Líquidos…………………………………………………………………………………..……….. 3.
1.1. Definición……………………………………………………………………………….. 3.
1.2. Propiedades……………………………………………………………………………. 3.
a. Viscosidad………………………………………………………………..………… 3.
b.Fluidez………………………………………………………………………………. 4.
c. Tensión superficial……………………………………………………………... 4.
d. Acción capilar……………………………………………………………………… 4.
e. Evaporación……………………………………………………………………….. 5.
f. Presión de vapor…………………………………………………………….…… 5.
g. Punto de ebullición y destilación………………………………………..…. 5.
h. Transferencia de calor implicando líquidos…………………………..… 6.

2. Coloides……………………………………………………………………………………………. 7.2.1. Definición…………………………………………………………………………..…… 7.
2.2. Tipos de coloides y ejemplos………………………………………………….…. 8.
2.3. Efecto Tyndall…………………………………………………………………………. 8.
2.4. Fenómeno de adsorción……………………………………………………......... 9.
2.5. Coloides hidrofílicos e hidrofóbicos……………………………………….…… 9.

Bibliografía……………………………………………………………………………………… 11.













INTRODUCCIÓN

La materia sepresenta mayormente en tres estados o formas de agregación: sólido, líquido y gaseoso. Los líquidos no tienen forma fija pero sí volumen. La variabilidad de forma y el presentar unas propiedades muy específicas son características de los líquidos. Estas características los diferencian de los otros estados y entre otros líquidos.
En los líquidos las partículas están unidas por unas fuerzas deatracción menores que en los sólidos, por esta razón las partículas de un líquido pueden trasladarse con libertad. El número de partículas por unidad de volumen es muy alto, por ello son muy frecuentes las colisiones y fricciones entre ellas. Así se explica que los líquidos no tengan forma fija y adopten la forma del recipiente que los contiene. También se explican propiedades como la fluidez o laviscosidad.

Las disoluciones son mezclas homogéneas de dos o más sustancias, que pueden ser sólidas, líquidas o gaseosas. Un coloide es una dispersión de partículas
de una sustancia en otra. Un coloide se diferencia de una disolución por el efecto Tyndall, que es la dispersión de la luz visible por las partículas coloidales. Los coloides en agua se clasifican como coloides hidrofílicos y coloideshidrofóbicos.



















LÍQUIDOS Y DISPERSIONES COLOIDALES





1.1. Definición: el líquido es un estado de agregación de la materia en forma de fluido altamente incompresible (lo que significa que su volumen es, muy aproximadamente, constante en un rango grande de presión).
Los líquidos, al igual que los sólidos, tienen volumen constante. En los líquidos laspartículas están unidas por unas fuerzas de atracción menores que en los sólidos, por esta razón las partículas de un líquido pueden trasladarse con libertad. El número de partículas por unidad de volumen es muy alto, por ello son muy frecuentes las colisiones y fricciones entre ellas.
Así se explica que los líquidos no tengan forma fija y adopten la forma del recipiente que los contiene. Tambiénse explican propiedades como la fluidez o la viscosidad.
En los líquidos el movimiento es desordenado, pero existen asociaciones de varias partículas que, como si fueran una, se mueven al unísono. Al aumentar la temperatura aumenta la movilidad de las partículas (su energía).

1.2. Propiedades:

a. Viscosidad: los líquidos se caracterizan porque las fuerzas internas en un líquido no dependende la deformación total, aunque usual sí dependen de la velocidad de deformación, esto es lo que diferencia a los sólidos deformables de los líquidos. Los fluidos reales se caracterizan por poseer una resistencia a fluir llamada viscosidad. Eso significa que en la práctica para mantener la velocidad en un líquido es necesario aplicar una fuerza o presión, y si dicha fuerza cesa el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dispersiones coloidales
  • Dispersiones Coloidales
  • Preparación de dispersiones coloidales.
  • dispersiones coloidales
  • Dispersiones coloidales
  • DISPERSIONES COLOIDALES
  • Dispersiones coloidales
  • Dispersion De Plata Coloidal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS