Tecnico superior universitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2678 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INCAPACIDAD JUDICIAL, TUTELA Y TESTAMENTO

INDICE

q q

Introducción. Concepto de capacidad jurídica y capacidad de obrar. Incapacidad. Declaración de incapacidad. § § Procedimiento de incapacidad iniciado a instancia de parte. Procedimiento de incapacidad iniciado a instancia del Ministerio Fiscal.

q q q

Tutela y cúratela. Nombramiento de tutor o curador. Testamento. Respuestas alas preguntas más frecuentes sobre estos temas.

Texto elaborado por el Gabinete Jurídico Jordana & Roo.

2

q

INTRODUCCIÓN

Explicaremos en este apartado y de una forma sencilla, los tramites a seguir para la protección jurídica de las personas con retraso mental. Antes de enumerar los pasos básicos a seguir, cuando se tiene un familiar afectado por una minusvalía psíquica, hay quehacer las siguientes consideraciones: Todas las personas, por el hecho de serlo, entendemos que tienen capacidad, es decir, aptitud para ser titular de derechos y de obligaciones, o sujeto activo o pasivo de relaciones jurídicas. Hay dos clases de capacidad: 1º.- Capacidad jurídica, que supone la aptitud del sujeto para la mera tenencia y goce de los derechos, y también aptitud para ser titular dederechos y obligaciones. Supone una posición estática del sujeto. 2º.- Capacidad de obrar, que supone la aptitud para el ejercicio de esos derechos. Implica la posibilidad de realizar actos jurídicos, es decir, supone una posición dinámica del sujeto. Las personas con retraso mental tienen capacidad jurídica, es decir, pueden ser titulares de pisos, acciones, etc., pero sin embargo no tienencapacidad de obrar, no pueden realizar contratos de compraventa, arrendamientos, etc., sin la asistencia de otra persona. Por ello es necesario iniciar una serie de tramites jurídicos para proteger a nuestros hijos, tanto en el ámbito económico como personal.

Los trámites fundamentales a seguir son:

§ §
§

Declaración de incapacidad. Nombramiento de tutor o curador. Testamento.

qDECLARACION DE INCAPACIDAD

3

La incapacidad debe iniciarse antes de que la persona afectada llegue a la mayoría de edad, puesto que al llegar ésta, los padres pierden la patria potestad y por lo tanto su hijo tiene "capacidad legal para decidir por sí mismo sobre su vida y sus bienes". El procedimiento de incapacidad se sustancia por los trámites del juicio verbal y está contemplado en la nueva LEC(Ley de Enjuiciamiento Civil) como un procedimiento especial que se sustancia ante el Juzgado de 1ª Instancia de lugar de residencia del presunto incapaz. Están legitimados para interponer la demanda de incapacidad: 1. El cónyuge o quien se encuentra en una situación de hecho asimilable. 2. El ascendiente, descendiente o hermano.
3.

En caso de que no existiera ninguna de las personasmencionadas anteriormente, iniciará el procedimiento el Ministerio Fiscal (salvo en el caso de los menores de edad, cuya incapacidad solo podrán promover los padres o los tutores)

Ø Procedimiento de incapacidad iniciado a instancia de parte (familiares mencionados anteriormente) Existiendo las personas antes mencionadas, el procedimiento de incapacitación se inicia con un escrito (demanda), en el que sepone en conocimiento del Juez la existencia de un retraso mental en una determinada persona. En este procedimiento es necesaria la concurrencia de Abogado y Procurador. De este escrito se da traslado a la persona que se pretende incapacitar, en su domicilio, para que en el plazo de VEINTE DIAS, conteste al mismo si lo considera oportuno. Como es lógico, y por desgracia, en la mayoría de lasocasiones la persona a la que va dirigido el escrito, por tener una minusvalía psíquica no tiene capacidad para contestar a la demanda, por lo que se debe dejar transcurrir el plazo antes indicado sin hacer nada al respecto. Cuando, transcurridos los veinte días, en el Juzgado vean que la persona a la que se pretende incapacitar no ha contestado a la demanda, se lo comunicará al Fiscal, que será quien...
tracking img