Tecnico Universitario de Enfermeria

Páginas: 7 (1528 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2013

INTRODUCCION

Las Prestadoras de Servicios de Salud en Guatemala, prestan servicios en el Primer Nivel de Atención de Salud en áreas rurales postergadas. En el campo de la salud, estas son áreas de mucha dificultad para trabajar. Evidentemente enfermería ha sido el personal pionero en este tipo de atención a la humanidad.

Muchas barreras se interponen para poder brindar una atenciónadecuada a las persona, especialmente a los niños y mujeres en el área rural, La enfermería se ha considerado una disciplina de dimensiones históricas, antropológicas, fisiológicas, valores propios, principios éticos y un marco legal, todo esto permite poseer conocimientos propios que respaldan la profesión durante la práctica.

Los modelos y teorías de enfermería, orientan a interpretarfenómenos de interés y disciplina, reflejándose en la calidad de atención que se presta al individuo, familia y comunidad. Así mismo permite asumir una actitud ante todas las situaciones que se presentan cuando se debe realizar cuidado de un paciente.

Enfermería se basa en la teoría de la realidad, y ve al paciente como un ser bio psico social, trabajando con él y su entorno. A través de lasnarrativas se realiza un análisis e investigación donde la enfermera aporta conocimiento profundo de un cuidado – persona – situación. Esto puede ocurrir en cualquier momento y lugar. Las situaciones narrativas aportan y crean conocimiento desde la práctica a la teoría (Gutiérrez, 2008).

Todo esto se puede caracterizar de la siguiente forma:
La persona que recibe los cuidados.
El entorno en el queexiste la persona.
El concepto de salud, como meta de la persona en el momento de su interacción con la enfermera.
Las propias acciones de enfermería




CLASIFICACION DE LAS TEORIAS
Existen diferentes teorías de enfermería, en el cuadro anterior se describen, posteriormente se expone una situación de enfermería, que hará énfasis a una de estas teorías.

A continuación se presenta unaSituación de Enfermería, esta se va relacionando con los modelos y teorías donde se analiza a la persona y como influye el entorno en la atención en salud, de igual forma como la enfermera no debe quedarse tranquila hasta resolver la situación de sus pacientes. La teoría aplicada a esta Narración es la de Sor Callista Roy “Teoría de la Adaptación”.















SITUACIÓN DEENFERMERÍA

La Prestadora de Servicios de Salud Corporación de Servicios y Apoyo para el Desarrollo Comunitario CORSADEC a nivel comunitario en el Municipio de Chicamán, departamento de Él Quiché.

Como de rutina, me preparaba para reeliazar los controles prenatales en la comunidad San Antonio, llega la señora Juana Choc Pu, de 16 años de edad aparentemente por control prenatal, al momento de realizarla evaluación, útero mide aproximadamente 25 centímetros, la señora Juana refiere que hace tres meses tiene amenorrea. Enfermera piensa inmediatamente en una Mola Hidatiforme, se palpa un útero endurecido y con un aumento de tamaño fuera de lo normal, además se observa que paciente está sangrando. Posteriormente al evaluar se le informa a paciente de la situación de salud que tiene, quien aceptaser referida. Se traslada al Centro de Atención Permanente CAP, donde se realiza un ultrasonido para confirmar Diagnóstico de Mola Hidatiforme. Como hay más embarazadas para evaluar, al terminar la jornada del día, me sentía en la necesidad de darle seguimiento al caso. Realicé una visita domiciliaria y comprobé que la señora se encontraba escondida en su casa, sangrando aún mas y rehusando altraslado, manifestaba que yo era una mentirosa y que ella si estaba embarazada.


El modelo de Callista Roy es determinado como una teoría de sistemas con un análisis significativo de las interacciones. Contiene cinco elementos esenciales que se discuten en el presente caso:
Paciente: usuaria menor de edad, va a su casa pero se esconde posteriormente.
Meta de la enfermería: interactuar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermeria Universitaria
  • enfermeria universitaria
  • Enfermeria Universitaria
  • Tecnico Universitario
  • Tecnico Universitaria
  • tecnico universitario
  • TECNICO UNIVERSITARIO
  • Tecnico Universitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS